2013-03-02

"Por la liberación de los Cinco" en los caminos del Che.

Cinco jóvenes latinoamericanos reeditaron lo que dos muchachos argentinos realizaron casi sesenta años atrás: recorrer 25 mil kilómetros de nuestra Patria Grande en moto, ahora desde Venezuela hasta La Pastera, en San Martín de los Andes, pasando por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Uruguay, llevando las banderas de la libertad a los cinco cubanos detenidos ilegalmente en Estados Unidos.

Se trata de tres egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba y de su apoyo logístico. Los argentinos Milco Figueroa y Darío Valenzuela, Juan Tola de Bolivia, Laura Machín (uruguaya venezolana) y el también argentino Nicolás Bravo transitaron durante siete meses las rutas de América del Sur, llevando en cada ciudad y cada pueblo, además, un reconocimiento a las obras de la revolución cubana, a los ideales de Martí, Fidel y el Che, y la proclama por la finalización del bloqueo salvaje que Estados Unidos aplica a Cuba. El último paraje de la travesía que denominaron “Sembrando Caminos con los Cinco” tuvo lugar en nuestro museo, así como Ernesto Guevara y Alberto Granado arribaron en 1952 en lo que entonces funcionaba como galpón de forraje de los trabajadores del Parque Nacional Lanín. Allí los cinco jóvenes relataron los encuentros, homenajes y anécdotas que se sucedieron en el viaje, y las entrevistas que concedieron a medios de comunicación masiva y alternativa. Por la mañana, habían sido recibidos por el intendente de San Martín de los Andes, Juan Fernández; Beatriz Parra González, Secretaria de la Embajada de Cuba en la Argentina; Marivik Rodríguez, del Comité Internacional por la “Libertad de los Cinco”; cubanas de capacidad e inteligencia superlativa; y Oscar Verón, del Comité Argentino por la “Libertad de los Cinco” y del espacio "Navegando con el Che. Un acto de solidaridad en La Pastera fue el corolario de una jornada con la participación de militantes, dirigentes sindicales y amigos. Los viajeros distinguieron la hospitalidad del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, en las personas de su secretario general, Omar Suarez, y del delegado regional Darío Pargade. Destacaron también el esfuerzo militante de Gerardo y su esposa María de la Casa de la Amistad Argentino Cubana, y a la Asociación Trabajadores del Estado, a trsavés de su secretario general Julio Fuentes, y a Celeste Pepiche y Dario Fuentes de La Pastera.

 

12/08/2014

Feria del Libro de San Martín de los Andes

La pastera será por primera vez coordinadora de la Feria Regional del Libro, junto con la Secretaría de Cultura y de Educación de San Martín de los Andes, la Universidad del Cmahue y bibliotecas municipales.

Actividades leer más