2013-10-16

La Pastera participó de un homenaje argentino, boliviano y cubano a Ernesto Che Guevara.

La Pastera participó de un homenaje al Che en las localidades bolivianas de Vallegrande y La Higuera organizado por tres países latinoamericanos, Bolivia, Argentina y Cuba. En el homenaje estuvieron presentes el embajador argentina, Ariel Basteiro; el Cónsul de Cuba, Noel Quezada; el presidente de la Fundación Che de Bolivia, Osvaldo Chato Peredo; Juan Martín Guevara –hermano del Che por primera vez en la región- y Darío Fuentes, director de La Pastera. El martes 8 se realizó el acto central en el mausoleo de Vallegrande y el miércoles 9 en La Higuera. Allí, el intendente de Pucará, Iver León Pérez, distinguió como huéspedes distinguidos a los invitados extranjeros y nacionales, entre ellos a Darío Fuentes, en representación de ATE y La Pastera. “Fue muy importante para nosotros como museo y como sindicato estar presentes en un homenaje de las tres “patrias chicas” del Che, como lo son nuestro país, Cuba y Bolivia”, expresó Fuentes.

Lunes 7

Juan Martín Guevara y Darío Fuentes partieron hacia Santa Cruz de la Sierrra y fueron recibidos por el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro. Y desde allí partieron hacia Vallegrande. Allí, los compañeros de la Fundación Che de Bolivia, Osvaldo Chato Peredo (presidente), Anastasio Khomann y Jorge Barrón Díaz (videoteca “Barbarroja”) realizaron la primera recorrida por los espacios más emblemáticos: la fosa de los guerrilleros de vado del Yeso (donde se encuentra la tumba de la legendaria “Tania”), la fosa del Che y los seis guerrilleros donde se construyó el mausoleo; y la lavandería del Hopsital Señor de Malta, donde fue expuesto el cuerpo del Che asesinado.

Martes 8

A primera hora de la mañana, Juan Martín Guevara, Osvaldo Peredo y Darío Fuentes se dirigieron a la Lavandería para participar de una transmisión en vivo para la emisora de TV estatal, Bolivia TV. Luego se dirigieron al mausoleo donde se realizó el acto central. El acto se inició con una entrega floral realizada por los familiares (además de Guevara y Peredo se sumó el hijo de Inti Peredo –uno de los bolivianos que luchó junto al Che) y luego se agregaron 46 flores que depositaron los representantes de organizaciones sociales y sindicales. En representación de Argentina entregaron flores Darío Fuentes (ATE La Pastera), Carlos Girotti (dirigente de ATE Capital) y Gustavo Rolandi (dirigente de SUTEBA). Al finalizar los discursos, Juan Martín Guevara y el embajador argentino, plantaron un árbol en representación de la Asociación “Por las huellas del Che”. Previamente se hizo una entrega floral y discursos alusivos en la fosa de los guerrilleros de Vado del Yeso. Por la tarde, los compañeros de la Fundación Che de Bolivia organizaron la presentación del libro “Me gusta ser boliviano y otras trovas” con la participación de su autor, Osvaldo Chato Peredo. Juan Martín Guevara por su parte presentó el trabajo que viene realizando la Asociación “Por las Huellas del Che” y contó anécdotas y reflexiones acerca del Che, su hermano, y su pensamiento. Luego, Darío Fuentes realizó una presentación formal de La Pastera museo del Che y de la tarea desarrollada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Miércoles 9

A las 10 de la mañana se realizó el acto en La Higuera, allí donde asesinaron al Che y su grupo guerrillero hace 46 años atrás. Luego de que las delegaciones visitaran el museo municipal “La Higuera”, el intendente de Pucará Iver León Pérez presidió el acto formal. Hicieron uso de la palabra además el embajador argentino Ariel Basteiro y el Cónsul de Cuba Noel Quezada. Como cierre, el intendente local distinguió a los invitados presentes con un diploma de “huéspedes distinguidos”. Por la tarde, Juan Martín Guevara presentó un libro sobre la infancia y juventud del Che escrito por dos biógrafos cubanos Adys Cupull y Froilán González, llamado “Con la mirada al Sur”. Luego se proyectó el documental “Che hombre nuevo” de Tristán Bauer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12/08/2014

Feria del Libro de San Martín de los Andes

La pastera será por primera vez coordinadora de la Feria Regional del Libro, junto con la Secretaría de Cultura y de Educación de San Martín de los Andes, la Universidad del Cmahue y bibliotecas municipales.

Actividades leer más