Reunión de museos del Che de la Argentina en Alta Gracia

El viernes 30 se realizó un nuevo encuentro de los espacios de homenaje al Che en la Argentina en la localidad cordobesa de Alta Gracia. Esta reunión regular del programa cultural “Los Caminos del Che” fue la antesala de una nueva presentación del circuito que fuera declarado de “Interés Educativo, Cultural y Turístico municipal” por el Concejo Deliberante local. El acto que se realizó en la Casa de la Cultura contó con la presencia del intendente de Alta Gracia, Mario Bonfigli.

Durante la mañana del 30 se realizó la reunión de los espacios de homenaje en la Casa de la Cultura y contó con la presencia de Carina Chiuchich, secretaria de Turismo en representación del Museo Casa de Alta Gracia; la diputada nacional Julia Perié por el Hogar Misionero del Che; Adriana Ercole por ETUR Rosario; Diego Conca por la Secretaría de Turismo de Nación; y Darío Fuentes por La Pastera, museo del Che. En la reunión se resolvieron los siguientes temas: 
- Participación del programa Los Caminos del Che en la Feria Internacional de Turismo (FIT) a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, del 14 al 17 de noviembre. Allí además de tener una presencia en el stand de la Secretaría de Turismo de la Nación, se realizará una presentación en los espacios de conferencia de la FIT. 
- Próxima reunión y presentación del programa Los Caminos del Che en la ciudad de Rosario en la primera semana de diciembre de este año. 
- Reunión del equipo y presentación del programa cultural en la ciudad de San Martín de los Andes, en la primera semana de febrero donde el museo realizará su “Semana del Che” (coincidiendo con la fecha en la que estuvo alojado en la localidad cordillerana). 
- A propuesta de Rosario se inició el debate para la organización a futuro de un Congreso sobre la vida y el pensamiento del Che 
- Se aprobó la realización de un relevamiento y vinculación con otros espacios de homenaje al Che en la Argentina, más allá de los integrantes del programa. 
- A propuesta de La Pastera que va a realizar un viaje para hacer la “Ruta del Che” en Bolivia se autorizó para realizar contactos con los museos existentes y promocionar “los Caminos del Che”. 
- Se debatió acerca de la producción de materiales de difusión conjuntos de los espacios de homenaje.

La presentación se realizó al mediodía en la Casa de la Cultura con la presencia del intendente municipal, Mario Bonfigli y de concejales de la ciudad. Se proyectó el audiovisual del programa realizado por la Secretaría de Turismo de la Nación, y otro producido por los museos de Alta Gracia, Misiones y San Martín de los Andes. Luego cada uno de los espacios de homenaje realizó una pequeña reseña y un saludo a la ciudad y sus autoridades que hicieron de anfitriones. Luego se realizó una presentación similar y una visita guiada en el Museo Casa Ernesto Che Guevara para los representantes del resto de los espacios. Participaron también de la actividad la responsable de Cultura, María Inés “Mené” Carignani y el secretario de Obras Públicas, Marcelo Jeam, de la municipalidad de Alta Gracia; la directora del museo Ada Ventre y Marcelo Paredes, colaborador de La Pastera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12/08/2014

Feria del Libro de San Martín de los Andes

La pastera será por primera vez coordinadora de la Feria Regional del Libro, junto con la Secretaría de Cultura y de Educación de San Martín de los Andes, la Universidad del Cmahue y bibliotecas municipales.

Actividades leer más