"Presentación de Los caminos del Che"

En la tercera jornada de la “Semana del Che”, el martes 2 de febrero, La Pastera abrió las puertas de su cálido espacio para recibir a un importante auditorio que presenció la exposición del programa turístico cultural “Los Caminos del Che” en San Martín de los Andes. Se dieron cita en el lugar la intendente de la localidad neuquina, Luz Sapag; los representantes de los espacios de homenaje del Che en Argentina, la diputada Julia Perié, en representación del Hogar Misionero del Che en Caraguatay, Misiones; la directora del Museo Casa Ernesto Che Guevara de Alta Gracia, Córdoba, Ada Ventre; Adriana Ercole, representando al Ente Turístico de Rosario; el secretario general adjunto de ATE, Julio Fuentes; el coordinador por la Secretaría de Turismo de la Nación del programa, Diego Conca; el coordinador Nacional de La Pastera, Darío Fuentes y la directora local, Celeste Pepiche; y el amigo y compañero de viaje de Ernesto Guevara, Carlos “Calica” Ferrer.


Se dio inicio a la convocatoria con las palabras de bienvenida del Coordinador Nacional de La Pastera, Darío Fuentes, quien relató las actividades desarrolladas por el proyecto “Los Caminos del Che” en el año 2009.

Dentro de los oradores, en primer lugar tuvo la palabra Luz Sapag, quien agradeció la invitación y destacó la importancia para la vida cultural de la ciudad, contar con un espacio como La Pastera, que representa el paso de la legendaria figura del Che por San Martín de los Andes.

Luego, el secretario general adjunto de ATE, Julio Fuentes, manifestó la importancia que tuvo para la concreción del museo la preservación que hicieron del lugar los trabajadores de Parques Nacionales y de ATE, quienes custodiaron por años el predio para que no sea demolido.

Seguidamente, se dio paso a las disertaciones de cada uno de los representantes de los espacios de homenaje, la diputada Julia Perié por el Hogar Misionero del Che en Caraguatay, la directora Ada Ventre por el Museo Casa Ernesto Che Guevara de Alta Gracia y la directora Adriana Ercole por el Ente Turístico de Rosario. Cada una de ellas expresó la alegría de poder estar presentes, participando del proyecto y esbozaron brevemente la historia de cada uno de los lugares ligados a la vida del Che.

Contamos con la adhesión del intendente de Alta Gracia. Mario Bonfigli, quien envió una nota disculpándonse por no haber podido estar en el evento que organizamos en nuestra ciudad. Manifestó además el compromiso de su gestión con el programa "Los Caminos del Che" así como el de coordinar una visita futura. También estuvo presente con una nota de adhesión al acto el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Lozano.

Por su parte, Diego Conca, en representación de la Secretaría de Turismo de la Nación, expuso la instancia de trabajo en la que se encuentra actualmente el programa “Los Caminos del Che”, referido a la difusión y promoción, agradeciendo el apoyo brindado por todos los espacios y de sus representantes, sin los cuales hubiese sido imposible seguir avanzando.

Finalmente, llegó el turno de las anécdotas en las palabras del amigo y compañero de viaje de Ernesto, Carlos “Calica” Ferrer, quien recordó al líder con relatos y pequeñas historias que circundaron entre la alegría y la nostalgia.

Para culminar el acto, se invitó a los asistentes a disfrutar de un video con la historia de cada uno de los museos y espacios de homenaje, así como también imágenes de los destinos turísticos que forman parte de esta ruta. Un segundo audiovisual, creado por los museos en conjunto, rindió homenaje a la legendaria figura de Ernesto Che Guevara.

Al finalizar esta parte de la reunión, se dio paso a una degustación acompañada con música en vivo para apreciar una muestra fotográfica del Comandante, cedida por el Museo Casa Ernesto Che Guevara de Alta Gracia, Córdoba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12/08/2014

Feria del Libro de San Martín de los Andes

La pastera será por primera vez coordinadora de la Feria Regional del Libro, junto con la Secretaría de Cultura y de Educación de San Martín de los Andes, la Universidad del Cmahue y bibliotecas municipales.

Actividades leer más