Mayor vinculación y fortalecimiento del programa "Los Caminos del Che"

Con la participación de representantes de los museos y espacios de homenaje y de la Secretaría de Turismo de la Nación se llevó a cabo el pasado martes 23 de marzo una nueva reunión de trabajo en el auditorio “Antonio Torrejón” del piso 13 de la sede de la SECTUR en la ciudad de Buenos Aires. Estuvieron presentes además Juan Martín Guevara (hermano del Che) y, por primera vez, un representante del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. La próxima reunión será el 23 de abril en la sede de turismo nacional.


La reunión se inició a las 10 de la mañana con un informe de la génesis del programa “Los Caminos del Che” y de los avances producidos desde su presentación oficial en el Congreso de la Nación, a cargo de la Directora de Desarrollo de la Oferta, Lic. Cecilia Rolón, y del técnico del programa, Lic. Diego Conca. Luego cada uno de los espacios informó sobre las acciones desarrolladas desde la última reunión y presentación del programa en la ciudad de San Martín de los Andes en febrero pasado.

La diputada nacional Julia Perié (Hogar Misionero del Che) y Darío Fuentes (director La Pastera, museo del Che) informaron sobre el avance en las gestiones realizadas para presentar el programa en Bolivia y Cuba. Respecto de Bolivia, se mantuvo una reunión con la embajadora de Bolivia en Argentina Leonor Arauco Lemaitre, y uno de sus consejeros, Álvaro Seda-Reyda Guzmán, y vía mail con nuestro embajador en Bolivia, Horacio Macedo, y con el presidente de la Fundación Che boliviana, Osvaldo Peredo. Con la república de Cuba, hubo una comunicación similar con nuestra embajadora en la Isla, Juliana Marino. En sendas comunicaciones se habló de la posibilidad de realizar esta presentación en el 2010, en mayo u octubre en Bolivia y en setiembre en Cuba.

Se le dio la bienvenida al representante deL Ente Turístico de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Agustín Precci. También se habló sobre la situación en Rosario, el cambio de autoridades del ETUR, y del proyecto CELCHE, en la cual se informó sobre los avances y las acciones estratégicas desde los diferentes niveles y jurisdicciones para alcanzar el espacio físico de la estación de trenes a cargo de la Empresa Belgrano Cargas.

Otros de los temas abordados en la reunión fueron: 
- Presentación de una propuesta de trabajo para el desarrollo de este programa de turismo cultural, desde un abordaje integral a escala nacional e internacional. 
- Definición consensuada de objetivos y actividades en el marco de la planificación 2010. 
- Ampliación de recorridos y lugares turísticos (Ej. Piedra del Águila, San Francisco del Chañar) 
- Proyecto Muestra fotográfica de MENESES 
- Web caminosdelche.gov.ar: actualización, traducción al ingles, francés, italiano. Mapeo SIG (Sistema de Información Geográfica) del programa. 
- Matriz de productos temáticos por rutas: vinculación con otros programas de turismo por región. 
- Calendario 2010 de cada museo. 
- Acuerdos inter-institucionales.

La Lic. Susana Cafaro, invitada a la reunión, expuso brevemente sobre el Programa de Turismo Responsable e Infancia, que está impulsando la Secretaría de Turismo, con el fin de defender los derechos de los niños contra la explotación infantil, el abuso sexual y la trata de personas. Se entregó folleto del programa con la intención de ampliar información.

Por su parte, la Lic. Cecilia Rolón de la SECTUR expuso sobre el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, y la situación en la que se está trabajando. Los pasos a seguir con el desarrollo del programa, ya con una concepción de producto turístico, con la finalidad de ampliar los espacios históricos relacionados a la vida de Guevara en la Argentina, con motivo de darle mayor participación al resto de los espacios y así afianzar el producto. Por ejemplo con los viajes realizados con Guevara en Argentina, serán los próximos hitos a sumarse en el programa.

Curso de capacitación

Por la tarde se realizó el primer curso de capacitación de informantes turísticos, con una muy buena participación de las informantes de SECTUR y de casas de provincias. Participaron de la charla brindada por cada uno de los museos y espacios de homenaje alrededor de 20 informantes de las oficinas de Informes de Ezeiza, Aeroparque y Av. Santa Fe y Suipacha, así como de las casas de provincias de Neuquén, Córdoba, Misiones y Santa Fe.

Participantes

Lic. Carina Chiuchich, Secretaria de Turismo, Museo Casa del Che, Alta Gracia; Lic. Adriana Ercole, Directorio ETUR; María Alejandra Santángelo, ETUR; Darío Fuentes, director de La Pastera, Museo del Che, San Martín de los Andes. (ATE); Francisco Perié, Museo Caraguatay, Provincia de Misiones; Leonardo Amarilla, Museo Caraguatay, Provincia de Misiones; Lic. Agustín Precci, Gobierno Ciudad de Buenos Aires; Lic. Diego Conca, Ref. Técnico del Programa – DDO / DNDT - SECTUR; Lic. Cecilia Rolón, Directora de Desarrollo de la Oferta (DDO) / DNDT - SECTUR.

 

 

 

 

 

 

12/08/2014

Feria del Libro de San Martín de los Andes

La pastera será por primera vez coordinadora de la Feria Regional del Libro, junto con la Secretaría de Cultura y de Educación de San Martín de los Andes, la Universidad del Cmahue y bibliotecas municipales.

Actividades leer más