Los caminos del Che se consolida a nivel institucional

El martes 3 de agosto se llevó a cabo una reunión entre los representantes de los museos y espacios de memoria que integran el circuito turístico cultural Los Caminos del Che. En el encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Turismo de la Nación, se decidió, entre otros temas, la participación institucional del programa en Expo Patagonia y en la Feria Internacional de Turismo. También se analizó la posibilidad de presentar Los Caminos del Che en La Habana, Cuba.

La reunión contó con la participación de Mario Bonfigli (Intendente de Alta Gracia, Córdoba), Carina Chiuchich (Secretaria de Turismo Alta Gracia, Córdoba); Adriana Ércole (Ente de Turismo de Rosario); Francisco Perié (Turismo de la Provincia de Misiones), Leonardo Amarilla (asesor de la Diputada Nacional Julia Perié, Misiones); Darío Fuentes (Director de La Pastera); la directora Cecilia Rolón y Diego Conca (Ministerio de Turismo de la Nación) y Juan Martín Guevara (hermano menor del Che y padrino del circuito Los Caminos del Che).

Durante el encuentro se proyectó un video realizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) sobre la reciente visita a Bolivia de los museos de Alta Gracia, Caraguatay y San Martín de los Andes integrantes de Los Caminos del Che. Todos los presentes coincidieron en la importancia de este viaje como un primer antecedente para trabajar en la creación de un circuito latinoamericano que vincule a Argentina, Bolivia y Cuba. Respecto de Cuba se habló de continuar con las gestiones para concretar una presentación del programa en La Habana, Cuba, en octubre de este año o en la Feria del Libro en febrero del año próximo. Entre las tareas que quedaron pendientes se recordó el pedido de entrevistas al presidente de Bolivia, Evo Morales, y de nuestro país, Cristina Fernández de Kirchner, para interiorizarlos de nuestras iniciativas.

Otro de los ejes abordados fue la difusión del programa. En ese sentido, se definió participar de las ediciones 2010 de Expo Patagonia y de la Feria Internacional de Turismo (FIT) en Buenos Aires. Paro ello se contará con el apoyo institucional de Ministerio de Turismo de la Nación y se llevarán adelante charlas con operadores de turismo locales y con público general. Respecto a la difusión a nivel internacional, se habló de iniciar gestiones ante el EMPROTUR para que nuestro programa sea incluído en la difusión que realiza el ente en ferias internacionales.

Desde La Pastera, Darío Fuentes compartió con los presentes detalles de la visita a la Argentina de María del Carmen Ariet, Coordinadora Científica del Centro Che de La Habana. Ariet, quien vistió el museo de San Martín de los Andes y el de Alta Gracia (a Misiones no pudo acceder por problemas climatológicos), manifestó su satisfacción con el trabajo realizado en los últimos años y señaló que los espacios de homenaje al Che en Argentina permiten recuperar la evolución del pensamiento de Ernesto Guevara en su primera juventud.

Hacia el final de la reunión, los integrantes de Los Caminos acordaron desarrollar una reunión conjunta con operadores turísticos locales en el Ministerio de Turismo. Definieron también realizar acciones de promoción institucional, entre las cuales se propuso promover una declaración de interés del programa por parte del Senado de la Nación y de la Legislatura porteña.

 

12/08/2014

Feria del Libro de San Martín de los Andes

La pastera será por primera vez coordinadora de la Feria Regional del Libro, junto con la Secretaría de Cultura y de Educación de San Martín de los Andes, la Universidad del Cmahue y bibliotecas municipales.

Actividades leer más