Nueva presentación de Los Caminos del Che

El sábado 30 de octubre de 2010 el circuito de turismo cultural que reúne a los museos y espacios de homenaje a Ernesto Guevara en Argentina se presentó en la edición 2010 de la Feria Internacional de Turismo. El evento, que se desarrolló en el salón auditorio del Ministerio de Turismo en la exposición, contó con la asistencia del hermano menor del Che, Juan Martín Guevara, padrino del programa.

Participaron del encuentro Cecilia Rolón, directora de Desarrollo de la Oferta, y Diego Conca, por parte del Ministerio de Turismo de la Nación; Mario Bonfigli, intendente de Alta Gracia y representante del Museo Casa Ernesto Che Guevara de esa localidad cordobesa; Luis Blázquez, colaborador de la Dip. Nacional Julia Perié y representante del Hogar Misionero del Che de Caraguatay, Misiones; Adriana Ércole del Ente de Turismo de Rosario, ciudad natal de Ernesto; y en representación de Neuquén y San Martín de los Andes la subsecretaria de turismo de la provincia, Lic. Alicia Lonac. El director de La Pastera, Darío Fuentes, no pudo estar presente debido a que se encontraba en Neuquén trabajando en el proyecto multimedia del Diario de Bolivia del Che para el museo de San Martín de los Andes.

Durante la charla, que tuvo lugar a las 18 hs en el Sector Nacional de la FIT, se proyectó el video institucional de Los Caminos del Che, realizado por el Ministerio de Turismo. En representación de ese organismo, la directora de Desarrollo de la Oferta, Cecilia Rolón, destacó que “la razón de ser de la participación del ministerio en el proyecto es recatar la memoria de este personaje que dejó una marca muy importante en nuestra identidad argentina, que es Ernesto Che Guevara”. En ese sentido señaló que este tipo de propuestas histórico culturales complementan y agregan valor a los destinos turísticos que normalmente son promocionados por sus bellezas naturales.

En la misma línea, Luis Blázquez, del Hogar Misionero del Che de Caraguatay, opinó que “Los Caminos del Che no es sólo un programa turístico, sino que involucra aspectos históricos”. El intendente Mario Bonfigli, por su parte, reconoció que “el turismo, con su andamiaje, permite que la gente conozca el verdadero pensamiento de Ernesto Che Guevara”. En un sentido complementario, la Lic. Alicia Lonac, de la provincia de Neuquén, destacó cómo la tarea desarrollada por los museos permite “diversificar a oferta turística de cada destino al sumar un componente histórico cultural tan valioso como es la historia y el pensamiento de Ernesto Guevara”.

Hacia el cierre de la charla fue el turno de tomar la palabra de Juan Martín Guevara, hermano menor del Che. En primer lugar, Guevara agradeció a los integrantes del proyecto por “ayudar a abrir la cerradura con doble llave con la que la familia se había impuesto no dar entrevistas, ni contestar preguntas, ni hablar en público”. En relación con esto, recordó su compromiso con el director de La Pastera, Darío Fuentes, de convencer a su hermana Celia para conceder una entrevista y que su testimonio enriquezca los trabajos de registro e investigación. Consideró que el testimonio de su hermana es sumamente valioso dado que “es una persona de 80 años y coetánea de Ernesto (con apenas un año de diferencia), que tiene una memoria maravillosa y muchos recuerdos para compartir”. Guevara también reafirmó su compromiso de visitar en breve La Pastera y el museo de Caraguatay y compartió con los presentes su reciente visita al Memorial de Santa Clara, en Cuba.

 

12/08/2014

Feria del Libro de San Martín de los Andes

La pastera será por primera vez coordinadora de la Feria Regional del Libro, junto con la Secretaría de Cultura y de Educación de San Martín de los Andes, la Universidad del Cmahue y bibliotecas municipales.

Actividades leer más