La Pastera participó del homenaje al Che en Rosario

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara, La Pastera acompañó las actividades de homenaje desarrolladas en la ciudad de Rosario. El director del museo, Darío Fuentes participó de la inauguración de una muestra fotográfica sobre al infancia y la adolescencia de Guevara titulada “Cuando el Che era Ernestito”, coordinada por Ramiro Guevara del Centro de Estudios Latinoamericanos CHE.

Con la presencia Juan Martín Guevara y Ramiro, hermanos del Che; Miguel Lifchitz, Intendente de Rosario; Mónica Fein, candidata a Intendente; y Oscar Verón de ATE Vias Navegables (capitán de la embarcación que trasladó la estatua del Che rosarina desde Buenos Aires); quedó inaugurada la muestra “Cuando el Che era Ernestito”. En la exposición, que se presentó el martes 14 en un salón de la ex estación ferroviaria Rosario Norte, se pudieron ver decenas de fotografías sobre distintos momentos de la infancia y adolescencia del Che.

Fuentes expresó su satisfacción por el hecho de que la ciudad de Rosario incorpore un nuevo espacio de homenaje al Che. En ese sentido señaló: “Este tipo de acciones fortalece el trabajo que se viene realizando desde los museos argentinos y el circuito de turismo cultural Los Caminos del Che , permiten valorizar la argentinidad de Ernesto, su vida y su pensamiento.

La exhibición fue organizada por el CelCHE y contó con el apoyo de la municipalidad local. Para la muestra, alusiva al 83º aniversario del nacimiento de Guevara (1928-1967), se reunieron 34 imágenes y 4 facsímiles de cartas enviadas por el Che a su tía Beatriz. Ramiro Guevara Erra, hermano del líder revolucionario y coordinador del CELCHE, comentó: "la gente podrá ver que Ernestito siempre está acompañado por sus padres, hermanos o parientes cercanos y el tema de su permanente mudanza por esas ciudades es debido a que el Che sufría de asma”.

Homenaje a Alberto y a Ernesto con visitas de Cuba

El día anterior a la muestra se inauguró en el Parque de la Independencia, una réplica del banco donde fuera tomada la primera fotografía que se conserva de la infancia del Che. El evento contó con la presencia de la presencia de importantes personalidades llegadas de Cuba, como el general Harry Villegas "Pombo" y el comandante Víctor Dreke; con la participación de familiares y amigos de Alberto; funcionarios municipales, Norberto Galotti de la Asociación Civil CILCA y el embajador cubano en Argentina Jorge Lamadrid.

Más tarde se realizó en Centro Distrital Zona Oeste del municipio de Rosario una jornada organizada por la mesa de encuentro barrial de la CTA Rosario, por el CILCA y por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba. Allí se presentó un video de experiencia de alfabetización del programa “Yo sí puedo” en barrios humildes de la ciudad.

 

 

 

12/08/2014

Feria del Libro de San Martín de los Andes

La pastera será por primera vez coordinadora de la Feria Regional del Libro, junto con la Secretaría de Cultura y de Educación de San Martín de los Andes, la Universidad del Cmahue y bibliotecas municipales.

Actividades leer más