Bolivia y Argentina diseñan circuito latinoamericano de homenaje al Che.

Los museos de Alta Gracia (Córdoba), Caraguatay (Misiones y La Pastera presentaron este viernes 28 el programa de turismo cultural "Los Caminos del Che" en la sede de la embajada argentina en la ciudad de La Paz, Bolivia. Contó con la presencia de ministros de de nuestra embajada argentina, de Cuba, Uruguay y Venezuela, funcionarios de las áreas de Cultura y Turismo del gobierno que preside Evo Morales, Antonio Peredo (hermano de los combatientes del Che, Coco e Inti), Loyola Guzman (colaboradora del Che) y Carlos Soria (historiador).

El evento comenzó a las 18 en la sede diplomática argentina coordinado por uno de sus ministros, Martín Recondo. Se proyectó el video oficial elaborado por la Secretaría de Turismo de la Nacion y la producción elaborada por los museos argentinos, bajo el nombre de "Barco quieto".

La diputada nacional Julia Perié (del Hogar Misionero del Che) fue la encargada de presentar el programa de turismo cultural. “Hoy podemos pensar en diseñar este circuito porque tenemos gobiernos en los dos países, afines, sobre la cuestión democrática, recuperar la historia y rercordar a los próceres de América”, dijo la parlamentaria del Congreso argentino.

Luego cada uno de los museos tuvo su momento frente al interesado auditorio que colmó la sede de la embajada. Francisco Perié, del gobierno provincial de Misiones habló sobre la vida de la familia Guevara en la localidad de Caraguatay y la génesis de la creación del Hogar Misionero del Che. Carina Chiuchich, secretaria de Turismo acompañada por el propio intendente de la ciudad cordobesa de Alta Gracia, Mario Bonfigli, hablaron respecto de la historia del Museo Casa Ernesto Che Guevara, su actualidad que lo ha transformado en el lugar más visitado de la ciudad y sobre la visita que recibieron del entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, y del actual de Venezuela, Hugo Chavez, y su impacto de promoción internacional que lo lleva a recibir más de un centenar de miles de visitantes al año.

Darío Fuentes, director de La Pastera, habló del museo que evoca el paso de Ernesto Guevara y Alberto Granado en su primer viaje por Latinoamérica, el rol de los trabajadores del Parque Nacional Lanín y su sindicato, la Asociación Trabajadores del Estado en la decisión de establecer y administrar este espacio de homenaje que definió "como un centro de divulgación del pensamiento político integral del Che. Y señaló que "nosotros tenemos este espacio abierto porque las utopías del Comandante forman parte de las mismas que motivan su militancia cotidiana".

Carlos Soria, uno de los principales historiadores del Che en Bolivia, apoyó la iniciativa de unir los países más emblemáticos en la vida del Comandante y comprometió su participación para consolidarlo. Antonio Peredo, a pesar de no ser muy afectos a los museos -como dijo en su intervención- valoró la iniciativa de dar a conocer el ideario de Guevara y comprometió su apoyo para el desarrollo de un programa con contenidos históricos. Loyola Guzman estuvo presente y remarcó su interés de que esta iniciativa pueda servir para conocer el pensamiento del Che y su ideario revolucionario.

 

12/08/2014

Feria del Libro de San Martín de los Andes

La pastera será por primera vez coordinadora de la Feria Regional del Libro, junto con la Secretaría de Cultura y de Educación de San Martín de los Andes, la Universidad del Cmahue y bibliotecas municipales.

Actividades leer más