Argentina y Bolivia unidas por el Che.

A 42 años de la muerte de Ernesto Guevara, representantes de los museos y espacios dedicados a la memoria del Che de Argentina y Bolivia -con el respaldo de la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) y el Ministerio de Culturas y Viceministerio de Turismo de Bolivia- se comprometieron a vincular sus respectivos circuitos “Los Caminos del Che” y “La Ruta del Che”.

Integrantes de “Los Caminos del Che” viajaron recientemente al país vecino para presentar la iniciativa nacional lanzada oficialmente en agosto de 2009 y recorrer los últimos escenarios transitados por líder revolucionario.

En la disertación, llevada a cabo en la sede de la embajada argentina de la ciudad de La Paz el 28 de mayo, se explicaron los detalles del circuito que integran la ciudad de Rosario y los museos de Caraguatay, Alta Gracia y San Martín de los Andes, y la filosofía que moviliza al programa que intenta consolidarse a nivel latinoamericano.

“Las utopías del Che forman parte de las nuestras, por eso queremos rescatar el valor de su legado formando un circuito de memoria histórica latinoamericano. Creemos que para la consolidación de “Los Caminos del Che”, y en especial para el sindicato que represento, la Asociación Trabajadores del Estado, ha sido un momento muy significativo”, afirmó Darío Fuentes, director de La Pastera, Museo del Che de San Martín de los Andes.

Por su parte, la legisladora nacional Julia Perié, representante del museo misionero, manifestó que “estamos muy satisfechos ya que avanzamos en uno de los objetivos iniciales, como era estar en lugares tan fuertes como La Higuera, la Escuelita y la Lavandería. Este objetivo de trascender es el primer paso para lo que será luego llegar a Cuba. A futuro se planteó estrechar los vínculos entre Argentina y Bolivia, ya que ellos están llevando adelante esta ruta con un esfuerzo muy grande, y recién ahora, después de mucho tiempo de vivir un proceso democrático, se ve un compromiso de parte de los gobiernos de apoyar este tipo de proyectos y recuperar la memoria”.

Carina Chiuchich, secretaria de Turismo de Alta Gracia, habló respecto de la historia del Museo Casa Ernesto Che Guevara, su actualidad que lo ha transformado en el lugar mayor convocatoria de la ciudad y sobre la visita que recibieron del entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, y del actual de Venezuela, Hugo Chavez, y su impacto de promoción internacional que lo lleva a recibir más de un centenar de miles de visitantes al año.

Durante el encuentro se creó una comisión de trabajo conjunto cuyos objetivos serán difundir la vida e ideales del Che a través del circuito binacional, promocionar los museos de Bolivia y Argentina recíprocamente y colaborar en el intercambio de información y capacitación.

Asimismo, los representantes argentinos se comprometieron a diseñar un lugar especial dentro de sus museos para exhibir una réplica fiel del último diario escrito por el Che antes de su muerte, que recibieron como presente de la embajada de Cuba en Bolivia, de manos de uno de sus consejeros Danilo Sánchez.

De Bolivia participaron el jefe de la Unidad de Promoción del Turismo del Viceministerio de Turismo, Marcos Peredo; el encargado de Negocios, Ministro Jorge Gómez; el Agregado Cultural de la Embajada Argentina, ministro Martín Recondo y otros funcionarios de la Embajada y del Ministerio de Culturas.

Un lugar destacado dentro del encuentro tuvieron Loyola Guzmán, compañera del Che durante su incursión en Bolivia; Antonio Peredo, hermano de Inti y Coco, ex combatientes junto al Che; y el historiador Carlos Soria, uno de los principales investigadores de Ernesto Guevara en Bolivia. Entre los asistentes también se dieron cita representantes de las Embajadas de Egipto, Uruguay y Venezuela.

La comitiva argentina estuvo integrada por la diputada nacional Julia Perié y Francisco Perié, representante del gobierno provincial, del Hogar Misionero del Che; el director de La Pastera, Darío Fuentes y uno de sus colaboradores Matías Estevez; y en represtación del Museo Casa Ernesto Che Guevara de Alta Gracia, Mario Bonfigli, intendente de la localidad cordobesa, las secretarias de Turismo y de Cultura de Alta Gracia, Carina Chiuchich y María Inés Carignani, y Guido Faoro de la Comisión Amigos de la Cultura de Alta Gracia.


Ver "La Ruta boliviana del Che"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12/08/2014

Feria del Libro de San Martín de los Andes

La pastera será por primera vez coordinadora de la Feria Regional del Libro, junto con la Secretaría de Cultura y de Educación de San Martín de los Andes, la Universidad del Cmahue y bibliotecas municipales.

Actividades leer más