CRECEN LAZOS CON BOLIVIA POR EL CHE.

El presidente de la Fundación Che Guevara de Bolivia, Osvaldo “Chato” Peredo (hermano de Inti y Coco que lucharon junto a Guevara), y Fidel Echavarría en representación de Vallegrande, una de las localidades emblemáticas en la "Ruta del Che" boliviana visitaron a la Asociación Trabajadores del Estado y fueron recibidos por integrantes de la conducción nacional. La delegación invitada a participar de la semana del Che en Alta Gracia tuvo la oportunidad de encontrarse con Calica Ferrer, amigo del Che, y conocer el Museo Evita.

Peredo y Echavarría llegaron el jueves y fueron recibidos por el director de La Pastera, Darío Fuentes, y en virtud del poco tiempo de su estadía previa a su participación como invitados en la Semana del Che en Alta Gracia, la agenda fue bastante apretada. Ni bien llegaron se dirigieron a conocer el Museo Evita en una visita pautada con la directora de la institución, Norma Durango. En la mañana del viernes visitaron la sede del Consejo Directivo Nacional de ATE y fueron recibidos por el secretario general adjunto, Julio Fuentes, el de Interior, Héctor Méndez, y de Organización, Carina Maloberti. Hablaron de la historia de ATE, de la Central CTA y de la Constituyente Social que estamos construyendo. Fue muy interesante el diálogo político pues Osvaldo Peredo, hace pocos días cumplió su mandato como concejal de la ciudad de Santa Cruz como hombre de Evo Morales, en una de las regiones más enfrentadas a las políticas nacionales. Se siente satisfecho –dice el hermano menor de los Peredo– porque se retira después de resistir desde la única banca que tenía el sector que lidera Evo, lograron crecer y llegar a cuatro concejales.

Recibimos la visita de Calica Ferrer, amigo y compañero de Ernesto Guevara en su segundo viaje por Latinoamérica quien participó de la entrevista que el equipo de La Pastera le realizó al Chato Peredo sobre la campaña del Che en Bolivia, sus hermanos Inti y Coco, su militancia y su protagonismo en la experiencia guerrillera del Teoponte, a principios del 70. Este material formará parte de una producción sobre Bolivia que incluye además los testimonios hechos en Bolivia, entre los que se destacan Antonio Peredo, el mayor de los hermanos Peredo, periodista y senador con Evo Morales; Loyola Guzmán, combatiente del Ejército de Liberación Nacional que conducía el Che; Carlos Soria, historiador boliviano y la visita de los museos argentinos a la Ruta del Che boliviana, guiados por Fidel Echavarría.

 

 

 

 

 

 

 

 

12/08/2014

Feria del Libro de San Martín de los Andes

La pastera será por primera vez coordinadora de la Feria Regional del Libro, junto con la Secretaría de Cultura y de Educación de San Martín de los Andes, la Universidad del Cmahue y bibliotecas municipales.

Actividades leer más