2014-12-29

Santa clara, la batalla decisiva.

El 29 de diciembre de 1958 el Che derrotaba a las fuerzas de Fulgencio Batista en Santa Clara. Así obtenía una victoria que resultaría determinante para el triunfo de la Revolución Cubana. En esa misma ciudad se encuentra el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara, donde descansan sus restos, los de los combatientes del ’58 y los de sus compañeros de armas en la campaña de Bolivia. Hoy el Complejo y La Pastera mantienen un convenio de hermanamiento.

El golpe final a Batista

En el corazón de la isla de Cuba, a 260 kilómetros de La Habana, se encuentra la ciudad de Santa Clara. Allí, la columna del ejército rebelde liderada por el Che libró una batalla decisiva. En los últimos días de diciembre del año ’58, cuando la Revolución se extendía por todo el país, todavía resistía en la capital de la antigua provincia de Las Villas una importante dotación de las fuerzas de Batista. Pertrechados en un tren blindado, con veintidós vagones cargados de cañones antiaéreos, ametralladoras y municiones, los soldados del régimen parecían invencibles.

Sin embargo, la columna liderada por el Comandante Ernesto Guevara contaba con un multitudinario y creciente apoyo popular. La población civil de Santa Clara, que en esa época contaba con 150.000 habitantes, se alzó y brindó apoyo a los rebeldes. Así fue como el Che logró tomar progresivamente distintos puntos de la ciudad y llegar hasta el tren blindado. Acorralados y con el tren bombardeado por cócteles molotov, los soldados de Batista se rindieron el 29 de diciembre de 1958. Con la victoria de Santa Clara, centro ferroviario y de todas las comunicaciones del país, el éxito de la Revolución quedó asegurado.

Un lugar de homenaje permanente

El 28 de diciembre de 1988, al conmemorarse el 30 aniversario de la histórica Batalla de Santa Clara, se inauguró el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara. Una imponente estatua de bronce de más de seis metros, realizada por el pintor y escultor cubano José de Lázaro Bencomo (Delarra), corona las instalaciones. La monumental obra permite distinguir a la distancia la figura del Che, vestido con su uniforme guerrillero y con el brazo derecho sujetando un fusil.

Este conjunto escultórico está integrado por una plaza, una tribuna, un museo y el memorial. En este último sitio descansan, desde el 17 de octubre de 1997, los restos del Che y de los guerrilleros caídos junto a él en Bolivia. En 2009 se sumó al complejo un mausoleo donde descansan los combatientes de la Batalla de Santa Clara. El museo cuenta con una completa colección de imágenes, fotografías, documentos y objetos personales, que permiten conocer diferentes momentos de la vida de Ernesto Guevara.

De todo el Complejo Escultórico, el memorial es sin duda el espacio de mayor peso simbólico. Una llama perpetua señala la vigencia permanente del Guevara. Como señalara Fidel Castro durante el 30º aniversario de la caída del Che: “más grande será su figura cuanta más injusticia, más explotación, más desigualdad, más desempleo, más pobreza, hambre y miseria imperen en la sociedad humana”.

Convenio de hermanamiento con La Pastera

En junio de 2009, la Directora del Museo Memorial de Santa Clara, Fe García Hernández, y el Director del Museo del Che de San Martín de los Andes, Darío Fuentes, firmaron Convenio de Hermanamiento y Cooperación. De este modo ambas instituciones manifestaron su voluntad de colaborar en proyectos de investigación y desarrollo; organizar conferencias, seminarios y cursos e instrumentar programas de formación en el área museológica sobre la vida y obra de Ernesto Guevara. La firma del convenio, que coincidió con la celebración del primer aniversario de La Pastera, motivó la visita de Fe García Hernández e Ismary Fernández Sáenz, museóloga cubana y colaboradora del memorial de Santa Clara, a la ciudad de San Martín de los Andes. Respecto a la tarea desarrollada en La Pastera, Fernández señalaba que: “un hombre puede morir, un combatiente puede morir, pero no sus ideas y las ideas del Che están muy vivas aquí”.

 

12/08/2014

Feria del Libro de San Martín de los Andes

La pastera será por primera vez coordinadora de la Feria Regional del Libro, junto con la Secretaría de Cultura y de Educación de San Martín de los Andes, la Universidad del Cmahue y bibliotecas municipales.

Actividades leer más