2016-01-03

La pastera

A principios de 1952 Guevara y Granado llegaron hambrientos y cansados en su moto a San Martín de los Andes

A principios de 1952 Guevara y Granado llegaron hambrientos y cansados en su moto a San Martín de los Andes.
El intendente del Parque Nacional Lanín les brindó alojamiento en un galpón destinado a guardar el pasto para los animales.
En “La Pastera” encontraron casa y comida gracias a la generosidad de los trabajadores del Parque, en particular, del sereno don Pedro Olate que los agasajó con un asado. Tras varios días de recorrer la zona reiniciaron el viaje con destino a Bariloche.
“(…) sin embargo hay momentos en que pienso con profundo anhelo en las maravillosas comarcas de nuestro sur. Quizá algún día cansado de rodar por el mundo vuelva a instalarme en esta tierra argentina y entonces, si no como morada definitiva, al menos como lugar de tránsito hacia otra concepción del mundo, visitaré nuevamente y habitaré la zona de los lagos cordilleranos”.
Ernesto Guevara. San Martín de los Andes.“Notas de Viaje”

“El jueves 31 nos alojamos en un galpón de Parques Nacionales. En San Martín de los Andes. Conocimos al intendente, que es muy gaucho y muy preocupado por la conservación de la flora y la fauna. También conocimos al sereno, que es un poema folclórico (…) Le gusta la charla y el tintillo, y nos quería retener a toda costa. Dormimos allí. Al amanecer con una mochila de víveres salimos a conocer el lago Lácar (…)
Alberto Granado. “Con el Che por Sudamérica”.

Querida vieja: 
(…) Después de eso en medio de mil dificultades que salvamos con nuestra acostumbrada pericia, llegamos a San Martín de los Andes, en un lugar precioso, en medio de bosques vírgenes con un lago lindísimo; en fin hay que verlo porque vale la pena (…)Un cariñoso abrazo de tu hijo que te ama.
Carta a la madre desde San Martín de los Andes. 
Enero 1952. Ernesto Guevara Lynch, “Mi hijo, el Che”

La Pastera como la conocieron Ernesto y Alberto.

 

Pedro Olate, trabajador de Parques Nacionales.