2016-01-05

Sierra Maestra

El 25 de noviembre de 1956 un grupo de 82 expedicionarios del Movimiento 26 de Julio partieron de México a bordo del yate Granma con rumbo a Cuba.

El 25 de noviembre de 1956 un grupo de 82 expedicionarios del Movimiento 26 de Julio partieron de México a bordo del yate Granma con rumbo a Cuba.
El objetivo era iniciar la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Tras varios días de difícil travesía, el Granma encalló cerca de Playa Las Coloradas y se vieron obligados a abandonar gran parte del equipamiento.
El grupo fue emboscado y casi diezmado por el ejército en Alegría de Pío.
Pocos rebeldes sobrevivieron y se refugiaron en Sierra Maestra donde comenzaron a reorganizarse.
Para fines de mayo de 1957 ya eran más de 100 guerrilleros armados y entrenados.
Uno de ellos era el teniente Ernesto “Che” Guevara, médico y combatiente, que luego fue capitán y finalmente comandante de la columna 8 “Ciro Redondo” del Ejército Rebelde. Estando en combate editó el primer periódico “Cubano libre”, instaló la emisora Radio Rebelde y comandó, junto a Camilo Cienfuegos, la campaña de Las Villas, ofensiva final de la guerra revolucionaria.
“Hoy aprovecho la oportunidad de la visita de un periodista cubano para dar al pueblo de Cuba el primer saludo que tengo la posibilidad de dar. Un pueblo que he decidido defender conociendo solamente a través de la acción y el pensamiento de nuestro jefe Fidel Castro”.
Primer mensaje del Che en la Sierra Maestra, emitido por Radio Rebelde.

¿Por qué estás aquí? 
“Estoy aquí porque considero que la única forma de liberar a América de dictadores es derribándolos, ayudando a su caída de cualquier forma y cuanto más directa mejor”.

¿Y no temes que se pueda calificar tu intervención en los asuntos internos de una Patria que no es la tuya como una intromisión? 
“No puedo concebir que se llame intromisión al darme personalmente, al darme entero, al ofrecer mi sangre para una causa que considero justa y popular, al ayudar a un pueblo a librarse de una tiranía que sí admite la intromisión de una potencia extranjera que la ayuda con armas, con aviones, con dinero y con oficiales instructores. 
Pero muchos se ocupan de mí. Yo soy el extranjero entrometido que ayuda a los rebeldes con su sangre. Los que proporcionan las armas para una guerra interna no son entrometidos. Yo, sí.”
Reportaje de Jorge Ricardo Massetti, 
periodista argentino que entrevistó al Che en la Sierra Maestra 
durante la lucha de liberación nacional en Cuba.

Con Fidel, octubre 1958

 

Reportaje en Sierra Maestra

 

Radio Rebelde.

 

Con Camilo Cienfuegos, 1957.