2016-01-07

El gobierno revolucionario

Instalado el gobierno revolucionario, el Comandante Che Guevara fue designado jefe de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y comenzó a ejercer funciones en la administración del Estado.

Instalado el gobierno revolucionario, el Comandante Che Guevara fue designado jefe de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y comenzó a ejercer funciones en la administración del Estado.
Fue jefe del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Ministro de Industrias y presidente del Banco Nacional. En esa época fue declarado ciudadano cubano de nacimiento.Impulsó decididamente la Reforma Agraria. Promovió la estatización de empresas extranjeras y el desarrollo de la industria siderúrgica. Es en esta etapa en donde aparece en toda su dimensión el espíritu de sacrificio y la capacidad para llevar adelante distintas funciones. El impulso al trabajo voluntario, la estricta austeridad en su vida personal y la lucha contra los privilegios son ejemplo de ello.

“Algo que realmente se ha desarrollado en mí es la sensación de lo masivo en contraposición con lo personal; soy el mismo solitario que era, buscando mi camino sin ayuda personal, pero ahora poseo el sentido de mi deber histórico. 
No tengo hogar ni mujer ni hijos ni padres ni hermanos ni hermanas, mis amigos son mis amigos en tanto piensen políticamente como yo y sin embargo estoy contento, siento algo en la vida, no sólo una poderosa fuerza interior, que siempre sentí, sino también el poder de inyectarla a los demás y el sentido absolutamente fatalista de mi misión que me despoja del miedo”
Carta a su madre. Junio de 1959

 
“El guerrillero es, fundamentalmente, y antes que nada, un revolucionario agrario. Interpreta los deseos de la gran masa campesina de ser dueña de la tierra, dueña de los medios de producción, de sus animales, de todo aquello por lo que ha luchado durante años, de lo que constituye su vida y constituirá también su cementerio... Este Movimiento no inventó la Reforma Agraria. La llevará a cabo. La llevará a cabo integramente hasta que no quede campesino sin tierra, ni tierra sin trabajar”.
¿Qué es un guerrillero? Revista Revolución, 
19 de febrero de 1959.

Trabajo voluntario

 

Ministerio de industrias.

 

Con trabajadores cubanos.

 

Banco Nacional.