2016-01-08

Embajador

Como miembro del gobierno, el Che inició en 1959 una gira por nueve países del Pacto de Bandung (República Arabe Unida, India, Japón, Indonesia, Ceylan, Paquistaní, Yugoslavia, Sudán y Marruecos).

Como miembro del gobierno, el Che inició en 1959 una gira por nueve países del Pacto de Bandung (República Arabe Unida, India, Japón, Indonesia, Ceylan, Paquistaní, Yugoslavia, Sudán y Marruecos) para fortalecer las relaciones internacionales de la Cuba revolucionaria. La Unión Soviética, República Democrática de Alemania, Checoslovaquia, China, Corea del Norte, Argelia y el Congo fueron otros de los países que visitó como embajador revolucionario. En 1961 viajó a Punta del Este, Uruguay, para participar en la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES). En esa oportunidad se trasladó a Buenos Aires para entrevistarse con el presidente argentino Arturo Frondizi y visitar a familiares, en lo que sería su última estadía en nuestro país. En 1964 pronunció un encendido discurso defendiendo la revolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sede en Nueva York.
“Tengo que decir que Cuba interpreta que ésta es una conferencia política… Y voy a explicar, además, por qué esta conferencia es política; es política, porque todas las conferencias económicas son políticas; pero es además política porque está concebida contra Cuba, y está concebida contra el ejemplo que Cuba significa en todo el continente americano”.
Fragmento del discurso en la reunión del CIES Punta del Este, el 8 de agosto de 1961.

“Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado, que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parara más.
Esa ola ira creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron.
Porque esta gran humanidad ha dicho "¡Basta!" y ha echado a andar. Y su marcha de gigante, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia”.

Fragmento del discurso en la XIX Asamblea General de las Naciones Unidas, 
Nueva York, el 11 de diciembre de 1964.

ONU, Nueva York, 1964.

 

Uruguay, 1961.

 

Con Mao Tse Tung en Pekín.

 

Visita a Japón.

 

Visita a Japón.