2011-02-03

Cálido encuentro con Juan Manuel Guevara en La Pastera

El miércoles 2 de febrero se realizó en el museo una charla con el hermano menor del Che, Juan Martín Guevara. En ella se recordaron anécdotas de la familia, de la niñez y adolescencia de Ernesto, y de su perfil revolucionario. También se realizó la presentación del Diario del Che de Bolivia en versión multimedia, que podrá consultarse en el museo a través de una pantalla táctil.

Ante un auditorio colmado de asistentes, el miércoles 2 de febrero se presentó en La Pastera Juan Martín Guevara, hermano menor del Comandante. Fue en la tercera jornada de la Semana del Che en La Pastera, que comenzó en San Martín de los Andes el pasado 31 de enero y se extenderá hasta el domingo 6 de febrero. El encuentro comenzó a las 20 hs con las palabras de presentación a cargo de Celeste Pepiche, coordinadora local del museo, quien dio la bienvenida a los presentes y abrió la mesa de conferencia. Se encontraban presentes Darío Fuentes, director nacional por La Pastera; Héctor Méndez, secretario de interior del Consejo Directivo Nacional de ATE y Juan Martín Guevara, como invitado especial. También estuvo presente Gustavo Santos, secretario de cultura de San Martín de los Andes.

Fuentes expuso su orgullo y emoción por ver colmada de público a La Pastera, un espacio que trabaja arduamente por difundir la obra y pensamiento del Che. Asimismo, explicó la importancia de comunicar la tarea que lleva adelante el museo en tres frentes, local (a través de la apropiación por parte de la comunidad de San Martín de los Andes de este espacio), nacional (por medio de la integración del programa Los caminos del Che que reúne a todos los espacios de homenaje a Guevara en Argentina), e internacional (a través de la relación con el Centro Che de La Habana, el convenio de hermanamiento con el Memorial de Santa Clara y la relación con la Ruta del Che en Bolivia y el Ministerio de Turismo del gobierno que encabeza Evo Morales).

Fuentes también se refierió a la génesis del museo. Señaló que La Pastera no podría haberse concretado sin la firme decisión de ATE y sus dirigentes de apoyar esta iniciativa. En ese sentido destacó el trabajo realizado por Héctor Méndez y por Julio Fuentes, verdaderos pioneros en la idea de crear un sitio de homenaje al Che en Neuquén. El director de La Pastera también se refirió al conflicto que mantienen actualmente los trabajadores municipales con la intendencia de San Martín, y remarcó la legitimidad del reclamo. A pesar de ello, no olvidó rescatar la gestión de la ex intendenta Luz Sapag, fallecida en 2010, para la recuperación del predio que hoy ocupa el museo.

A continuación, tomó la palabra Juan Martín, quien dijo llevarse una grata sorpresa por conocer el museo y por ver tanto público reunido en el predio. Con la calidez que lo caracteriza, el hermano menor de Ernesto, relató vivencias vinculadas a la familia y a la vida que llevaron en los diferentes lugares donde residieron. También habló de la personalidad de su madre y padre, las que sin duda forjaron a Ernesto. “De algún lado salió el Che. Ernesto tomó lo mejor de ambos”, dijo.

Luego de la charla hubo lugar para una ronda de preguntas, a las que Juan Martín respondió con total amplitud. En ese sentido, habló sobre hechos puntuales en la historia del Comandante, como fue por ejemplo la percepción familiar de la transformación de Ernesto al Che, o las vivencias de su madre en relación a la búsqueda de Ernesto, entre otros temas.

Finalmente, Darío Fuentes presentó el multimedia táctil que será incorporado al museo, como una herramienta de acceso a todos los visitantes. En él se podrá visualizar el contenido de las réplicas de los diarios de campaña del Che, encontrados dentro de su mochila cuando fue apresado en Bolivia. También contará con algunas secciones extras, como el acceso a los diarios de los demás guerrilleros, las fichas de cada uno de los integrantes del grupo del Che, los periódicos de Bolivia y fotografías de esa época. Este software fue coproducido con el Centro Che.

Durante el transcurso de la jornada se pudo apreciar una muestra fotográfica denominada “Por el Suelo” a cargo de Marcelo Pasarán y una proyección de fotografías acerca del primer viaje del Che por Latinoamérica producido por Daniel Gusconi. El cierre estuvo a cargo de la banda local “Cachengue” con su estilo reggae.