2012-02-02

La semana del Che tuvo su jornada central

Con un día soleado y colmada de gente, La Pastera tuvo su jornada central. Al mediodía se llevó a cabo la segunda etapa del proyecto de “Tierras de los Caminos del Che”, por la tarde se dejó inaugurado el multimedia táctil sobre el Diario del Che en Bolivia y el cierre a toda emoción con la charla ofrecida por Juan Martín Guevara, hermano del Che. Estuvieron presentes autoridades comunales locales y dirigentes de ATE y CTA de distintas provincias y de ciudades de la provincia patagónica.

Con la presencia del intendente de la ciudad, Juan Carlos Fernández; el vice embajador de Cuba, Vladimir Mirabal; el secretario de Turismo, Salvador Vellido; Juan Martín Guevara; Soraya Abraham, secretaria general de ATE Zona Sur y Oscar Verón del espacio guevarista “Navegando con el Che” de ATE Capital Federal se realizó la presentación del proyectos “Tierras de los Caminos del Che”. El acto fue conducido por la responsable local del museo, Celeste Pepiche, y el coordinador nacional, Darío Fuentes. Luego de los discursos de cada uno de los que presidieron el acto, donde destacaron la figura del Che, la vigencia de su pensamiento y la necesidad de articular acciones futuras entre las distintas instituciones participantes, tanto a nivel local, nacional e internacional. Previo al inicio del acto, el intendente Fernández recibió a los responsables del museo, Fuentes y Pepiche, al representante de Cuba en la Argentina, a Guevara y Verón en su despacho de la comuna donde hablaron de diferentes acciones en común no sólo entre las instituciones a nivel nacional, en lo que se refiere a ferias de turismo y eventos culturales sino también a nivel internacional con la versión latinoamericana de “Caminos del Che” que incluye a Cuba, Bolivia y México.

En un emotivo acto se realizó la recolección de tierra en La Pastera para el homenaje proyectado en la ciudad de Santa Clara, Cuba, donde descansan los restos del Comandante Guevara y en su lugar se plantó una araucaria como testimonio de la actividad. Sergio Fernández, del Bodegón Cultural Pocho Lepratti de la ciudad de Rosario, interpretó al cierre la conocida canción “Hasta siempre Comandante”.

Hasta siempre querido Mial

Antes de compartir un refrigerio entre los presentes, el coordinador nacional de La Pastera presentó una nueva lámina que se incorpora al museo como homenaje al querido Alberto Granado. Esta lamina contiene una de las últimas fotografías tomadas a Granado en vida el año pasado en ocasión de la visita a su casa en La Habana del embajador de Ecuador en la Isla. De la comitiva participó el reconocido documentalista cubano Roberto Chile quien tomó fotos del encuentro donde Alberto llevaba puesta la remera de nuestro museo. Fuentes se mostró agradecido por la suerte de homenaje que realizara el amigo del Che antes de su fallecimiento y recordó anécdotas de los diferentes encuentros y charlas compartidas con él a lo largo de la historia de La Pastera.

Multimedia

Fuentes y Pepiche dejaron inaugurado por la tarde la nueva incorporación tecnológica del museo: el multimedia táctil del diario del Che en Bolivia y la vitrina que contiene la réplica donada por la embajada de Cuba en el viaje que realizaron los museos argentinos de homenaje al Che en el 2010. Fuentes explicó el desarrollo del multimedia, producido por el equipo de prensa de la ATE y el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, y dio una demostración de su funcionamiento a los presentes, que ni bien terminó la exposición comenzaron a recorrerlo página por página, viendo fotos y leyendo los contenidos extras que posee la digitalización de estos manuscritos del Che.

El hermano del Che

El cierre de la jornada central estuvo a cargo de Juan Martín Guevara. Luego de más de una hora de exposición donde relató anécdotas familiares y personales con su hermano Ernesto, se abrió el debate y las preguntas que se extendió hasta las 22 horas. Allí Juan Martín contó la historia de la familia, los valores y conductas inculcadas por sus padres que dieron origen a una personalidad como el Che. Con mucha emoción los participantes de la charla lo colmaron de inquietudes y consultas, que él respondió con todos los detalles. Al cierre, nuevamente el rosarino Sergio Fernández interpretó un repertorio de canciones propias con alto contenido social y político.

Presentes

Estuvieron presentes además de las autoridades locales, a los que sumaron la directora de Cultura Fernanda Gonzaléz, de Desarrollo Social, Carlos Welsh y el de Prensa Marcelo Bardelli; la concejal local Ana Ambrogi, concejales de la ciudad de Neuquén, Francisco Baggio y Mariano Mansilla; de Zapala, Ricardo Pérez; de Junín, la viceintendenta, Andrea Rosso y el concejal Gustavo Cañicul; los secretarios generales adjunto de ATE Capital Federal, Humberto Rodríguez, y de Rosario, Raúl Daz; de la CTA rosarina María Pollola, y delegados y militantes de la ATE y CTA de la provincia de Neuquén.