2012-06-14

Homenaje al Che en el día de su nacimiento

Este 14 de junio, Ernesto Guevara hubiese cumplido 84 años. En su conmemoración, La Pastera invitó a alumnos de escuelas rurales, locales y provinciales a visitar nuestro museo. Fotografía, taller literario y música para festejar el nacimiento de nuestro compatriota Ernesto Che Guevara. Fotografía, taller literario y música en el museo que evoca su vida y pensamiento en nuestra patagonia .

La Pastera ya es uno de los espacios donde se desarrolla el método de alfabetización para adultos y adolescentes “Yo, sí puedo”, en coordinación con el área de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Martín de los Andes y la Casa de la Amistad con Cuba. El programa está orientado a personas socialmente marginadas, con clases semanales que se extienden por dos años.

El "Yo, sí puedo " es un método educacional desarrollado por Leonela Relys en 2001, cuando el gobierno de la República de Cuba le encomendó la labor de crear una cartilla de no más de cinco páginas que combinara letras y números. Está concebido con carácter internacionalista para ser adaptado a diferentes realidades sociales, culturales, históricas y geográficas. Es empleado, por ejemplo, en Nigeria, Guinea-Bissau, Mozambique y Sudáfrica. Entre 2002 y 2010, se alfabetizaron en el mundo cerca de tres millones y medio de personas.

Partiendo de lo conocido (los números) hacia lo desconocido (las letras), el “Yo, sí puedo” se centra en la experiencia que se va adquiriendo por intermedio, también, de medios audiovisuales y la figura del facilitador como vínculo entre el participante y el medio audiovisual. Consta de las etapas de adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación, persiguiendo tres hitos: escuchar y ver, escuchar y leer, escuchar y escribir.

En San Martín de los Andes se viene realizando por el momento un censo, para detectar entre las comunidades mapuches aquellas personas que reciben o recibieron alfabetización escolar. A quienes les interese, en perspectiva, se dará a conocer la vida y pensamiento de Ernesto Guevara y su paso por San Martín de los Andes. Porque el ejemplo integral del Che lo ha llevado a destacarse en el mundo no sólo como dirigente revolucionario, sino como figura fuertemente comprometida con la lectura y la escritura.