2009-02-20

La pastera viajó a cuba

Viajamos a Cuba con el objetivo de promocionar el museo y de continuar con los vínculos institucionales con el Centro de Estudios Che Guevara (La Habana), el Complejo Escultórico y Memorial Comandante Ernesto Che Guevara (Santa Clara), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Publica (SNTAP) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Además continuamos con el registro de entrevistas de personas vinculadas a la vida y el pensamiento del Che.

Centro Che
Con el Centro de Estudios Che Guevara, con sede en La Habana, se intensificaron los vínculos institucionales. Mantuvimos diferentes encuentros de trabajo con la responsable de Investigaciones, María del Carmen Ariet, con Aleida March y sus hijos Camilo y Aleida. En estas reuniones se trabajaron distintos proyectos vinculados a la implementación de talleres comunitarios en la ciudad de San Martín de los Andes. El Centro Che nos facilitó un nuevo material “El Che para niños y adolescentes”, editado en Cuba y que presentarán en la edición 2009 de la Feria del Libro. Este material formará parte de los contenidos del programa de visitas guiadas para escuelas primarias y secundarias que organizaremos este año con los establecimientos de la ciudad de San Martín de los Andes. Allí presentamos nuestras producciones audiovisuales así como el multimedia que está disponible para su consulta en el museo. Otro de los temas que se abordaron fue el proyecto de circuito nacional “Por los caminos del Che”, impulsado en la actualidad por los museos de Alta Gracia y La Pastera, con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación. Este circuito incluirá además a los espacios de homenaje de Caraguataí (Misiones) y Rosario (Santa Fe).

Memorial
Se lograron importantes avances en la concreción de un convenio de hermanamiento con el Museo Memorial de Santa Clara, que dirige la compañera Fe García Hernández, que incluye el intercambio de programas, capacitación e investigación. Realizamos también una visita con cobertura fílmica (que exhibiremos en La Pastera) del museo, guiados por la compañera Ismary Fernández Sáenz, investigadora y museóloga de la institución.

SNTAP y CTC
También estuvimos reunidos con la secretaria general del SNTAP nacional, la compañera Dulce María Iglesias Suárez. En este encuentro, además de agradecer la colaboración recibida en el proceso fundacional del Museo, se entregaron nuestros materiales de difusión. Fuimos recibidos además por la compañera Silvia Matute Carrión de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Entrevistas
Junto con la presentación de la primera edición de “Entrevistas” producida por La Pastera, continuamos con el registro audiovisual de personas vinculadas a la vida y obra del Che. En esta oportunidad se realizaron entrevistas al General de Brigada de Reserva Harry Villegas Tamayo “Pombo”; Juan Alberto Castellanos Villamar (ex jefe de la escolta del Che y según sus propias palabras “leal ayudante; Víctor Emilio Dreke Cruz “Moya” y Luis Emilio Monteagudo Arteaga “Angalia”. Estas 4 entrevistas se suman a la ya producida en Buenos Aires con Oscar Fernández Mell. Estos registros se compendiarán en una nueva edición de “Entrevistas” de pronta edición.

Delegación
En representación de La Pastera viajaron Héctor Méndez, secretario de Interior de la conducción nacional de ATE, y Darío Fuentes, coordinador nacional del Museo.