2012-10-16

HOMENAJE AL CHE "SON LOS SUEÑOS TODAVIA"

El martes 9 de Octubre se realizó un homenaje al Comandante Ernesto Guevara bajo la consigna “Son los sueños todavía”, donde se inauguró un busto del Che realizado por el artista plástico Andrés Zerneri. El acto se llevó a cabo en la sede de la CTA Capital. La Pastera estuvo presente quien puso a disposición el Diario del Che en Bolivia en formato digital para ser consultado por el público presente.

Uno de los que tomó la palabra minutos antes de que se descubra la obra de Zerneri fue Julio Fuentes, quien expresó: “Nuestra organización se siente orgullosa de ser custodio del pensamiento de las ideas emancipadoras de Ernesto Che Guevara, que se materializa para nosotros en ese galpón de San Martín de Los Andes donde durmieron esos jóvenes que iniciaban ese viaje en motocicleta”. El dirigente hace referencia a La Pastera, espacio impulsado por ATE. “Es un museo donde no hay objetos sino pensamientos, libros, ideas a las cuales nosotros rendimos ese homenaje. Se trata de custodiar ese lugar que acogió a esos jóvenes durante ese viaje que cambió a Ernesto, pero que también nos cambió a todos”, aseguró Fuentes.   “Para mi hacer un monumento con la imagen de Che es parte de mi militancia. También se trata de una devolución a todo lo que hizo la CTA para que se pueda construir aquel monumento al Che que hoy está en Rosario y que contó con el aporte de mucha gente que donó sus llaves y elementos de bronce”, explicó Andrés Zerneri, artista plástico autor del busto presentado el martes 9.   También hicieron uso de la palabra varios dirigentes de la CTA y organizaciones que participan de alguna manera en distintos proyecto relacionados a la memoria de Ernesto Guevara y a la difusión de pensamiento. Uno de ellos fue Carlos Chile, Secretario General de la CTA Capital, quien agradeció a todos los presentes. Luego, tomó la palabra Ricardo Peidró, de la CTA nacional, quien, evocando la frase de Eduardo Galeano "El Che tiene la peligrosa costumbre de seguir naciendo", dijo: “El Che fue un faro para nuestra generación y lo sigue siendo. Y para eso debemos seguir recordándolo, para que su ejemplo siga naciendo una y otra vez”.

Se recibió además una adhesión al acto de la nueva asociación civil "Por las huellas del Che", integrada por familiares y personas que se dedican al estudio y difusión de la vida y el pensamiento del Che en nuestro país. La nota venía firmada por Juan Martín Guevara, hermano menor de Ernesto y Darío Fuentes.

Participaron Héctor Méndez, de Relaciones Internacionales de la conducción nacional de ATE; Ricardo Peidró, Secretario Adjunto Central de los Trabajadores de la Argentina; José Luis Matassa, Secretario General ATE Capital Federal; el Vice Embajador de la Hermana República de Cuba, Vladimir Mirabal Regueiro (quien recibió un presente por su pronto regreso a trabajar a su país en nombre de la CTA); Víctor Mendibil, Secretario General de la Federación Judicial Argentina, Oscar Verón, delegado general de Vías Navegables y referente del programa de ATE Capital “Navegando con el Che”.

Además del diplomático cubano hablaron Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) e integrante la Mesa Nacional de la CTA; Ricardo Hernández, director del Centro médico Ernesto CHE Guevara; integrantes de la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP)y Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital.

Fernando Cardozo, del área de internacionales de CTA Capital, fue quien condujo el acto y estuvo a cargo de la organización del evento. Luego del descubrimiento del busto del Che, se produjo un cierre con músicos cubanos y argentinos.