2012-10-25

Escuelas del El Cholar y Los Chihuidos visitaron el museo

Nuevos contingentes de estudiantes se acercan a La Pastera. Jóvenes de las localidades neuquinas de El Cholar y Los Chihuidos visitaron el museo, se interiorizaron sobre la historia de la ciudad y el Parque Nacional Lanín de la mano de la atrapante historia de ese primer viaje por Latinoamérica que realizaron Ernesto y Alberto y su paso por la zona.

Primero fue el CPEM 73 del tercer año, turno noche con orientación turismo de la ciudad de El Cholar. La visita guiada apuntó a contar la historia del museo y situarlos en el tiempo donde Alberto Granado y Ernesto Guevara visitaron la ciudad, la importancia de la institución museo como un espacio abierto a la cultura y la comunidad y el derrotero de la vida del Guerrillero Heroico: su infancia y juventud argentina, sus viajes por Latinoamérica, la revolución cubana y las diversas funciones que ocupó y sus experiencias guerrilleras en el Congo y Bolivia. Además de la visita guiada se reforzó la información brindada con la proyección de un video y quedaron asombrados con la réplica digital del diario del Che en Bolivia. Asimismo, la visita estuvo orientada a presentar las potencialidades de la oferta turística de la ciudad de San Martín, entre las cuales se destaca su belleza paisajística, la práctica de deportes invernales, los servicios gastronómicos y hoteleros. En ese marco, se planteó un aspecto cada vez más relevante en el turismo local como es la oferta cultural, en la cual el museo ocupa un lugar destacado. Además de la visita guiada se reforzó la información brindada con la proyección de un video y quedaron asombrados con la réplica digital del diario del Che en Bolivia.

Los Chihuidos - Añelo

Nos visitó también la escuela de fútbol de Los Chihuidos. Alumnos de entre 11 y 15 años junto a su maestro Pablo Segura y algunos de los padres de los alumnos realizaba un paseo itinerante por todos los sitios culturales de interés de la ciudad, para que los alumnos que se encuentran en las afueras de la ciudad de Junín de los Andes, además de conocer su ciudad, puedan conocer San Martín de los Andes y sus espacios de interés. Entre ellos el galpón en donde los trabajadores del Parque Nacional Lanín tendieron “una mano” solidaria a aquellos jóvenes de entonces, Ernesto Guevara de la Serna y Alberto Granado, en su primer viaje por nuestra entrañable Latinoamérica. Los alumnos además pudieron conocer a los funcionarios de Deportes quienes les dieron la bienvenida a la ciudad y fueron parte de “3º Tiempo” que es una iniciativa educativa que trabaja en una de las problemáticas más importantes que presenta San Martín de los Andes: la segmentación social. La propuesta está orientada a los chicos y chicas que cursan el último año de la educación primaria en escuelas públicas y privadas, urbanas y rurales, promoviendo la participación y la integración a través del deporte.