2013-01-02

La Pastera integrará el comité de Museos y patrimonio de San Martín de los Andes

A partir de este año, nuestro museo La Pastera fue seleccionado para intergrar el comité organizativo para trabajar en el área de museos y patromonio cultural y arquitectónico de la ciudad de San Martín de los Andes. Este comité estará integrado además por la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, la subsecretaría de Cultura municipal y el Parque Nacional Lanín. Nuestro museo fue declarado patrimonio arquitectónico desde el año 1999.

Según informó Celeste Pepiche, coordinadora del museo, informó que en abril de este año se realizará una jornada dirigida a personal de las áreas municipales de Cultura, Turismo, Patrimonio Histórico y similares de las provincias patagónicas; personal de museos, salas museográficas y casas históricas de la Patagonia; seccionales de los Parques Nacionales situados en Patagonia; Guías, técnicos, licenciados en Turismo y estudiantes avanzados; representantes de entidades referentes de sitios patrimoniales y personas involucradas laboral o profesionalmente con el patrimonio tangible e intangible. Explicó además que “los museos de Patagonia albergan objetos, colecciones y testimonios del pasado pero no cuentan con posibilidades de capacitación y actualización, dado que ésta suele tener lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en capitales provinciales alejadas y en el exterior” El comité realizó una serie de definiciones sobre la situación de los diferentes espacios y diferentes acciones que apunten a fortalecer vínculos institucionales. 
- Es imprescindible el intercambio permanente de técnicas y el conocimiento de las tendencias museológicas, gestiones de preservación patrimonial e implementación de circuitos de turismo cultural adecuadamente, para actuar en consecuencia. 
- El patrimonio tangible e intangible de nuestro país, por sus características, riqueza y dispersión territorial necesitan de divulgación para que se preserve. 
- Por los rasgos de identidad que para cada sitio o región posee el acervo patrimonial, merecen cuidado que lo conserven para futuras generaciones. 
- Los bienes culturales son testigos de su tiempo que albergan la memoria del pasado y testimonian características culturales de distintas zonas que tienen posibilidades de uso histórico, artístico y turístico. 
- La realización de jornadas de actualización en una ciudad de Patagonia, significa un rico abanico de posibilidades para todas las provincias que la integran, en tanto acera las posibilidades de acceso a la capacitación y el intercambio informativo. 
- Acceder a experiencias de profesionales experimentados que brinden las mismas a un público patagónico interesado en conocerlas. 
- Intercambiar herramientas, experiencias y conocimientos para enriquecer las posibilidades de mejorar, incrementar y optimizar los servicios que ofrecen los museos, sitios patrimoniales y circuitos de turismo cultural. 
- Contribuir a mejorar la preservación del acervo patrimonial de museos, salas museográficas, casas históricas y sitios de interés cultural turístico, a través del intercambio informativo. 
- Ofrecer un espacio de reflexión sobre las posibilidades de uso de esos espacios para el disfrute general y del turismo en particular. 
- Aproximar experiencias y proyectos que se desarrollan exitosamente para el uso de visitantes. 
- Aportar a la renovación y el entusiasmo por la actividad de preservación a través de la acción de compartir inquietudes, problemáticas y soluciones similares a complejidades semejantes. 
- Divulgar la actividad turística de los museos y sitios patrimoniales patagónicos a través de la realización de las Jornadas.