2013-02-04

Finaliza la semana de homenaje en La Pastera. La vigencia del pensamiento del Che

Culminó una nueva edición de la Semana de Homenaje al Che en La Pastera, en el corazón de la cordillera patagónica. Loyola Guzmán, que luchó junto al Che en Bolivia; Ramiro Guevara, hermano del Che; el titular nacional del sindicato ATE que administra el espacio de homenaje, Julio Fuentes, fueron los protagonistas.

Del 31 de enero al 3 de febrero, San Martín de los Andes fue sede de la IV edición de la semana de actividades que se desarrolla en La Pastera, Museo del Che, para recordar el paso de Ernesto Guevara y Alberto Granado por esa localidad cordillerana de la provincia del Neuquén, en el verano de 1952.

“Me emociona mucho estar aquí y ver cómo en la Argentina se lo reconoce y se lo respeta”, señaló Loyola Guzmán. “El Che ha sido y sigue siendo ejemplo de cómo un ser humano que toma contacto con la realidad de los pueblos, logra crecer en su conciencia y define una acción política transformadora en favor de los más necesitados”, agregó, y agradeció a los trabajadores y su sindicato por defender este lugar para difundir las ideas del Che.

"Vendrán otros dirigentes, otras compañeras y compañeros, pero la Asociación Trabajadores del Estado y La Pastera van a continuar”, señaló el máximo dirigente de los estatales argentinos. Recordó especialmente a uno de los pioneros de este espacio de homenaje, como lo fue el compañero Leopoldo González, trabajador y dirigente de los trabajadores del Parque Nacional Lanín. También destacó la firme decisión de quien fuera intendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag, en declarar patrimonio de la ciudad a este galpón y protegerlo. “El pensamiento del Che alienta la dignidad humana y mirarse en esos espejos, en sus ideas humanistas, en su pensamiento transformador, le sirve a todos los seres humanos”, señaló Fuentes.

Ramiro Guevara, hermano de Ernesto, de visita por primera vez en el museo patagónico, habló de la importancia que tuvieron los espacios de homenaje en la Argentina, entre ellos La Pastera, para la concreción del Centro de Estudios Latinoamericanos. Se refirió también a los objetivos del CelChe rosarino y de la necesidad de aunar esfuerzos en esta tarea de difundir el ideario del Che y de los grandes pensadores latinoamericanos.

Nuevo cartel de referencia Luego de muchos años de gestiones, La Pastera tendrá una señalización que informa sobre su ubicación en pleno centro de la ciudad de San Martín de los Andes. Apostado en la Plaza Sarmiento y sobre la avenida principal, un cartel dirige a los visitantes hacia las instalaciones del Museo, a solo 300 metros de allí.

Durante la mañana del 31 de enero, el Subsecretario de Turismo Salvador Vellido, el de Cultura y Educación, Antonio Nuñez, autoridades nacionales de la Asociación de Trabajadores del Estado, el coordinador nacional de La Pastera, Darío Fuentes, invitados y representantes de organizaciones políticas y sociales, asistieron al descubrimiento del Nuevo cartel de referencia y dejaron inaugurada así la Semana del Che.

En este marco, Celeste Pepiche, a cargo de La Pastera en San Martín de los Andes, sostuvo: “Una de las temas importantes que estábamos esperando concretar era la señalización de La Pastera, que la pone entre los lugares de interés en el circuito turístico de nuestra ciudad. Luego de muchos años de gestión e persistencia, queremos agradecer a una de las personas más influyentes para que esto sucediera, que es Salvador Vellido, quien fuera un trabajador del Parque Lanín”.

Homenaje a Antonio Peredo El 3 de junio de 2012 falleció Antonio Peredo Leigue, hermano de Coco e Inti, esos leales combatientes que integraron el Ejército de Liberación Nacional que comandó el Che en Bolivia. En el acto central se le realizó un homenaje a este militante boliviano que tuvo el enorme gesto de regalar a la delegación de La Pastera que lo entrevistó en La Paz en 2009, fuera de protocolo, una de las 2000 réplicas del Diario y la Agenda del Che en Bolivia realizadas en conjunto por los Estados cubano y boliviano.

Donar este precioso documento al Centro de Estudios Latinoamericanos Che de la ciudad de Rosario en manos de su coordinador y hermano del Che, Ramiro Guevara, es el modo que La Pastera ha encontrado para homenajear el recuerdo de Antonio en el año de su desaparición física.

A modo de agradecimiento, Ramiro Guevara destacó el “empezar a compartir parte de los archivos que cada espacio de homenaje tiene sobre el Che. Yo tengo parte de los archivos de mi padre a disposición”.

Darío Fuentes en representación de La Pastera, por su parte, finalizó el acto recordando el encuentro con Peredo en Bolivia hace dos años: “Es un honor para nosotros que Rosario, donde nació el Che, tenga una copia de esta replica”.

Loyola Guzmán en La Pastera Esta cuarta Semana del Che La Pastera recibió a Loyola Guzmán, integrante del Ejército de Liberación Nacional que condujo el Che en Bolivia como enlace entre la sierra y las ciudades.

En su charla del 1 de febrero por la tarde, Guzmán evocó aquellas jornadas de lucha en las que conoció al Che y las circunstancias en las que el Ejército de Liberación Nacional se vió lanzado al inicio de las hostilidades con el Ejército Boliviano.

Finalmente, hizo entrega a la Asociación de Trabajadores del Estado, representada por su Secretario General, Julio Fuentes, una réplica facsimilar del cuaderno y la agenda del Che en Bolivia, copias exactas de los originales conservados por el Estado de Bolivia.

Asimismo, hizo entrega de publicaciones de estudios guevarianos del historiador boliviano Carlos Soria, que fueron recibidas por una de las directoras de la Escuela de Formación Libertario Ferrari de ATE, Selva Guillén. Muestras Entre las distintas expresiones musicales, literarias, deportivas y artísticas en general, se realizó sobre uno de los costados de La Pastera un mural de 35 metros sobre la vida y viajes del Che por Latinoamérica.

La actividad estuvo impulsada por la Subsecretaría de la Juventud local y el Centro de Estudiantes de la Universidad de Comahue.

Por otro lado, se expusieron las muestras fotográficas “Los Viajes de Ernesto”, perteneciente al CelChe de Rosario, y la producción presentada por Ana María de Mena, producida en conjunto con La Pastera, sobre el galpón. como Patrimonio cultural y arquitectónico, la intendencia, la ciudad y sus pobladores.