2013-07-08

La Pastera celebró su 5 aniversario con la familia de Alberto Granado

En un nuevo aniversario de vida La Pastera celebró junto a Delia María, compañera inseparable de Alberto Granado, Alberto, su hijo mayor, y toda la comunidad de la localidad neuquina. Además de reuniones con autoridades de Cultura y Turismo del municipio, se llevaron a cabo actividades como la proyección de videos, charlas-debate, la presentación del libro “Con el Che por Sudamérica” y una suelta de globos con mensajes de los niños y jóvenes que visitan el museo.

El mismo galpón que durante varias noches de 1952 sirviera de refugio a Alberto Granado y Ernesto Guevara de la Serna, el 28 de junio recibió a la familia de “El Gordo”, ese amigo y compañero de viajes del héroe de la Revolución Cubana. En aquel periplo, inmortalizado en el célebre film “Diarios de Motocicleta” de Walter Salles (2004), comenzaba una larga historia que cinco años atrás devino en un capítulo importante en la rica historia de nuestro gremio: la inauguración de uno de los espacios para la historia, el análisis y la reflexión de uno de los personajes más salientes de la historia argentina y mundial. Las actividades por el aniversario comenzaron bien temprano el viernes 28 de junio, a pocos días de la conmemoración del 85 aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara. Primero se llevó a cabo una reunión con autoridades locales, como fue el caso del Secretario de Educación, Cultura y Deportes, Antonio Nuñez; Salvador Vellido, Secretario de Turismo; y Fernanda González, Subsecretaria de Cultura. Del encuentro participaron por La Pastera Darío Fuentes, coordinador nacional del museo, y Celeste Pepiche, coordinadora local. Tras la reunión, se realizó en el museo la presentación de la nueva edición del libro “Con el Che por Sudamérica”, de Alberto Granado. En la mesa estuvo presente Alberto hijo y Salvador Vellido, el ex intendente de San Martín y quien es, además de Secretario de Turismo, trabajador del Parque Nacional Lanín. Luego, la Unidad de Acción Familiar (UAF) Pichi Rayén de San Martín de los Andes presentó un trabajo audiovisual realizado con niños de hasta 4 años en el que se aborda la temática de los derechos del niño. A su vez, se hizo una suelta de globos con mensajes de los niños y jóvenes que visitan día a día La Pastera. También se proyectó un video síntesis realizado por el equipo de prensa de ATE Nacional con el que se buscó ilustrar estos cinco años de trabajo. Para finalizar, los niños de la UAF, junto a los invitados presentes, soplaron las velitas de una torta de cumpleaños. Tras su participación en la celebración del 5º Aniversario de La Pastera, Alberto Granado hijo y Delia Duque de Granado, viuda de Alberto Granado, visitaron el Consejo Directivo Nacional de ATE, en donde se reunieron con dirigentes del sindicato.

“Mucho frio, pero también mucho calor humano”

Así sintetizó Alberto Granado hijo su paso por San Martín de los Andes. Ese frío patagónico, ajeno para visitantes que provienen de latitudes caribeñas, no pudo con el afecto y la hospitalidad ofrecida por la comunidad neuquina y la gente de La Pastera. “Ver un museo que busca contar la vida y obra de Ernesto es algo muy importante, sobre todo con el movimiento que tiene, y no sólo de turistas que llegan todos los años sino de los niños y estudiantes de la comunidad”, expresó Granado hijo. Por su lado, Darío Fuentes, coordinador nacional de La Pastera, resaltó: “Es un honor y un orgullo la visita de la familia de Alberto, quien tuvo mucho que ver con el proceso de realización del Museo”. Es importante recordar que en 1999 Alberto Granado estuvo en San Martín de los Andes para colaborar con la certificación de que efectivamente ese era el lugar histórico donde descansaron varias noches los intrépidos viajeros. A partir de allí, el amigo del Che se convertiría en amigo y asiduo visitante de La Pastera.

“De tu querida presencia…”

En La Pastera la imagen del Che es casi omnipresente. En cada rincón se aprecian fotografías y muestras audiovisuales que relatan la infancia, juventud y adultez del ícono revolucionario. Sin embargo, el mensaje que se busca transmitir va más allá del ícono cultural. “Buscamos reflejar cómo era y cómo pensaba el Che para que jóvenes y niños lo imiten. Y entendemos que ser como el Che es ser un hombre un poco mejor, ya sea mejor compañero, vecino, trabajador o estudiante”, explicó Darío Fuentes, y agregó: “Por esto es importante La Pastera y otros espacios relacionados, para desmitificar al personaje y acercarlo y ponerlo a mano”. En esta misma línea, Alberto Granado hijo resaltó: “Es importante que museos como éste continúen para que todos puedan conocer mejor al Che y su ideario”. A la vez rescató su “enorme alegría por ver el entusiasmo que tienen los jóvenes de Argentina por estudiar e interiorizarse en el ideario liberacionista y americanista que encarna el Che”. Además de la gran cantidad de turistas que año a año visitan el museo, jóvenes y niños de escuelas del municipio participan de excursiones a La Pastera. Es más, uno de los proyectos en los que se viene trabajando es el de sumar este espacio a la currícula oficial de enseñanza para los colegios de la región. Vale la pena recordar, como otro gesto de apertura a las nuevas generaciones, las actividades que en la semana del Che en La Pastera -que se realiza en febrero de cada año- se llevan a cabo actividades de la que suelen participar artistas populares y jóvenes de San Martín de Los Andes. “Uno de los objetivos que nos propusimos para este año es el de atraer a más jóvenes a La Pastera, fortaleciendo lo que concierne a nuestra comunidad y al Parque Nacional Lanín. Además, queremos profundizar aún más en la historia de viaje entre Ernesto y Alberto, ya que significa la puerta de entrada por la que se acercan e ingresan nuestros visitantes”, explicó Fuentes respecto a uno de los nuevos desafíos a encarar.

Presentación del libro "Con el Che por Sudamérica"

Los familiares de Granado, durante su paso por Argentina, presentaron en Buenos Aires, Córdoba y San Martín de los Andes la nueva edición del libro “Con el Che por Sudamérica”, escrito por Alberto Granado previo a su muerte. En el mismo se puede ver un diario de viaje del compañero de Ernesto Guevara durante la travesía que compartieron por el continente. El texto tiene un epílogo escrito por el hijo del autor, Alberto Granado hijo. “Con el Che por Sudamérica” fue seleccionado por el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Calidad Educativa (PROMEDU), del Ministerio de Educación de la Nación, como título complementario para las bibliotecas de las escuelas secundarias.

El recuerdo de “Albertico” y La Pastera“

Alberto Granado siempre se sintió muy argentino, muy cordobés”, recordó su hijo, quien sin dudarlo agregó: “Y también se sentía parte de este museo”. De hecho, una de las últimas fotografías conocidas del amigo del Che es una en que se lo ve puño en alto y con la remera de La Pastera.