2014-03-20

Ahora La Pastera llega a las escuelas

Desde el año pasado, el museo del Che es parte de la currícula lectiva en San Martín de los Andes. Fueron muchísimos los niños de sexto y séptimo grado que llegaron a La Pastera para conocer el espacio de homenaje y el viaje de Guevara por la Patagonia. Ahora, además, será La Pastera la que se acerque a los colegios públicos y privados para contar su historia mediante una dinámica obra de títeres.

El guión para los más pequeños estará basado en los libros “Ernestito, ese chico”, de Nilda Beatriz Moreschi, y para los más grandes en “Soy un futuro en camino”, compilado por Daily Pérez y Disamis Arcia. El lanzamiento del proyecto está pautado para junio, mes natalicio de Ernesto Guevara.

Será también tarea de la compañía La Pelela, dirigida por Daniel Aguirre, escribir el guión y formar a colaboradores para interpretarlo. El proyecto fue presentado por la coordinadora local del museo, Celeste Pepiche, junto al Secretario de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, Antonio Núñez, y la subsecretaria de Educación Brígida Vilariño.

Por otro lado, el museo del Che formará parte una vez más del Festival Internacional de Títeres que se llevará a cabo en San Martín entre el 4 y el 11 de mayo. Desde 2009, la actividad impulsada por la Subsecretaría de Cultura municipal invita a niños de Zapala, Junín y San Martín de los Andes a disfrutar de diversas obras provenientes de varios países del mundo, entre otros, Colombia, Venezuela, Chile y Uruguay.

En este marco, La Pastera recibirá la visita de la compañía cubana Líneas Nuevas que realiza la pieza Che Niño, para que la presente en la peña titiritera, organizada por el museo del Che.