2014-10-17

El homenaje de La Pastera al Che en la Patagonia

El pasado 8 de octubre La Pastera realizó una jornada de homenaje a Ernesto Che Guevara. Una muestra del concurso de afiches "85 Che" y la presentación de un nuevo libro sobre su vida, "Cuando no era el Che", fruto de una investigación encabezada por Norberto Galasso, fueron las principales acciones desarrolladas por el museo patagónico en el 47 aniversario de su muerte. "En una fecha teñida de muerte, decidimos ponerle un poco de vida", expresó Darío Fuentes, quien estuvo presente en San Martín de los Andes en representación de La Pastera, junto a Maximiliano Molozcnik, coautor del libro junto con Galasso y Mara Espasande.

A las 11 de la mañana del 8 se dejó inaugurada la muestra de una selección de afiches del Concurso "85 Che", organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos Che (CEL Che) de la ciudad de Rosario. Esta exposición, que continuará hasta fin de mes, fue promocionada en las escuelas primarias y secundarias de la ciudad y la provincia. En la primera semana ya fue visitada por varios establecimientos escolares de Neuquén. "Esta actividad es el resultado de un trabajo de vinculación con los demás espacios de homenaje en la Argentina, en este caso Rosario, que venimos haciendo desde el nacimiento del programa nacional de Turismo Cultural Los Caminos del Che", explicó Celeste Pepiche, coordinadora local del museo.

A las 20 se realizó la presentación del libro “Ernesto Guevara de la Serna, cuando no era el Che", en el marco de la 8ª Feria Regional del Libro. Esta nueva producción biográfica que fuera escrita por el reconocido historiador Norberto Galasso, junto con Maximiliano Molozcnik y Mara Espasande, tiene el objetivo de profundizar en la etapa formativa de Guevara, desde su nacimiento hasta 1956, previa a su estancia en México y su encuentro con Fidel Castro, que lo terminaría sumando al proceso revolucionario en Cuba. La apertura estuvo a cargo de Darío Fuentes, coordinador nacional de La Pastera, quien destacó la importancia de este trabajo argentino sobre la vida de nuestro compatriota: "La argentinidad del Che es algo que está ausente o poco desarrollado en las principales biografías sobre su vida, y es justamente una de las misiones primordiales que perseguimos los espacios de homenaje en la Argentina, por eso festejamos doblemente este trabajo que encabezó el prestigioso historiador nacional, Norberto Galasso". Luego de su alocución y ante la ausencia de Galasso por problemas de salud, Fuentes presentó una entrevista en video producida por la dirección de Prensa de ATE Nacional, en la que el escritor saludó a los presentes en la Feria y explicó las motivaciones y objetivos que originaron la investigación publicada este año, así como un especial reconocimiento a ATE por la decisión de defender y sostener un espacio de homenaje y divulgación del pensamiento del Che en nuestro país.

Luego fue el turno de Maximiliano Molozcnik, coautor del libro junto a Galasso. El investigador destacó que el objetivo central del libro es “desmitificar al Che, apostando a los más jóvenes, a aquellos militantes de distintas organizaciones políticas y sindicatos. Porque si nosotros lo compramos como mito, lo alejamos de nuestra vida cotidiana. Necesitamos un Ernesto Guevara que nos acompañen en la lucha del presente”. Por otro lado, mencionó al titular de Relaciones Institucionales de ATE, Héctor Méndez, como uno de los factores fundamentales para el impulso del estudio de esta parte de la vida de Guevara. “Se pensó abordar esta etapa sobre la que la mayoría de los biógrafos, que son muchos y de distinto tenor, han puesto poca atención. Nosotros creemos que focalizar en estos años durante los que transcurre la formación de su pensamiento político, explica en forma de clave acciones futuras de Ernesto Guevara en su madurez política”, finalizó el autor.