2009-11-03

encuentro de museos regionales en plaza huincul

El 31 de octubre se llevó a cabo en la localidad de Plaza Huincul, provincia del Neuquén, las primeras Jornadas de Comunicación de Museos Regionales, con motivo de la celebración del 25° aniversario del Museo Carmen Funes de esa localidad. Se aprobaron proyectos de interrelación de las instituciones en una red regional, financiamiento, capacitación e investigación. La Pastera estuvo presente.

En dicho encuentro los representantes de cada una de las instituciones presentes tuvieron la posibilidad de brindar una presentación oral con una conexión a la consigna planteada “Museos y Comunidad”, para que en cada comunicación se pueda observar el grado de influencia de una comunidad en los museos. Cada museo aportó un resumen para compartir con el resto de los representantes. Estos resúmenes fueron incluidos en una entrega escrita que se ofreció impreso desde el museo organizador. En representación de La Pastera participó Claudia Salvadores.

Al cierre del encuentro se llevó a cabo un debate sobre la situación de los museos, en particular de dos que tienen serios inconvenientes para seguir funcionando y que corren el riesgo de ser cerrados debido a la falta de apoyo económico e institucional. Los museos en cuestión son: el “Museo Municipal Mapuche” de la localidad de Junín de los Andes y el “Museo Histórico y Regional” de Villa La Angostura”. Por lo cual se acordó realizar un acta en la cual todos los representantes de los museos que asistieron a la jornada manifiestan su apoyo ante el reclamo. Y de esta forma poder ayudar a la firme decisión de continuar con la lucha por mantenerlos en funcionamiento.

Además se presentó la idea de un Proyecto de “Red de Museos” Regionales, sugerida desde la dirección de Historia Regional de Museos. El cual tiene como objetivo formar una red de museos provinciales, municipales y privados que facilite la promoción e intercambio de las actividades de cada museo.Además estimular al intercambio de investigaciones, asistencia técnica, capacitaciones, etc. propone el fortalecimiento de los espacios museísticos; promover las actividades de cada museo; optimizar los recursos; facilitar la comunicación permanente. Trabajar en red, una manera de hacer un enfoque comunitario en la gestión cultural, articulación comunitaria de todos los museos.

También se pudo disfrutar de la proyección de una película documental rodada en el Museo y la zona. Como broche de ese día se compartió una cena y brindis de camaradería. Esta primera jornada culminó al día siguiente 1° de Noviembre con un acto central aniversario realizado en las instalaciones de la sala paleontológica del Museo Carmen Funes, de la ciudad de Plaza Huincul.

A la misma asistieron las siguientes instituciones: Museo Municipal de Archivos Históricos de la localidad de Centenario; Museo del Regimiento de Infantería montaña N°10 de la localidad de Covunco Centro; Museo del Árbol y la Madera de la Localidad de Huinganco; Museo Histórico y Regional de la localidad de Las Lajas; Museo de la cuidad de la localidad de Plottier; Museo Caepe Malal de Villa Curi Leuvú; Museo Histórico y Regional de la localidad de Villa La Angostura; Museo Provincial de Ciencias Naturales José Olsacher de la localidad de Zapala; Asociación Paleontológica Argentina de la localidad de Bariloche Provincia de Río Negro; Museo Regional Natural e Historia de la localidad de Cinco Saltos de la provincia de Río Negro; Museo de Piedras Patagónicas, Mallín Ahogado de la Localidad del Bolsón, Provincia de Río Negro; museo de la Memoria Oral de la ciudad de Neuquén; Museo Carmen Funes de Plaza Huincul de Neuquén; Museo de la Policía de la cuidad de Neuquén; Museo Mapuche de la localidad de Junín de los Andes; Museo Municipal Primeros Pobladores de la localidad de San Martín de los Andes y La Pastera Museo del Che, de la cuidad de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén. La Comisión Organizadora de esta jornada fue integrada por: Liliana Riquemberg; Viviana Rañil; Ariana Carvajal; Rodolfo Coria; Darka Riquelme; Leonardo Fillippi.