2010-01-04

enero en la pastera

En esta temporada estival del 2009 en La Pastera desarrollaremos una nutrida agenda de actividades culturales. Tendremos cine los martes, noche de los museos, esculturas, pinturas, fotografías, literatura, música en vivo, danzas y teatro. La Pastera, con el aporte de la Municipalidad y la participación de la comunidad de San Martín de los Andes, se incorpora como un espacio cultural de la ciudad tanto para visitantes como para residentes.

Todos los martes: Ciclo de cine 
“Che, Amor, Política y Rebeldía."
Material aportado por conjunto escultórico Memorial, Ernesto Che Guevara, ubicado en Santa Clara, Cuba. Documentales basados en la vida del comandante, donde relata desde su nacimiento hasta su asesinato en Bolivia,.constituye el mas amplio compendio audiovisual que sobra la vida el Che se ha realizado, donde incluyen imágenes inéditas tomadas a él antes y después del triunfo de la Revolución Cubana, así como fragmentos de sus discursos mas memorables y entrevistas. Material reproducido en el museo Memorial en santa Clara y La Pastera en San Martín de los Andes, fruto del convenio de hermanamiento y cooperación mutua que firmáramos en nuestro primer aniversario.

Martes 9 de enero:
Noche de los MuseosSe realizará en simultáneo con el resto de los museos de la ciudad en la Noche de los Museos. 
Entrada libre y gratuita, a partir de las 21.30

Todos los jueves:
Orígenes: Exposición de Esculturas, Pinturas, Fotografías y Literatura de Cordel. 
Música en Vivo, Danzas y Teatro.

Todos los Viernes: Son de Letras
Una selección de poetas del Tango, grandes poetas como Gelman, Olivari, Girondo, González Tuñón, la cuerda milonguera de Borges; el viernes 16/10 vamos con una selección de poetas latinoamericanos contemporáneos menos conocidos, para que los conozcan, para que los busquen y los disfruten día al mes leo una selección de textos míos, como un permiso ganado después de cumplir con los autores leídos, me atrevo a leer cosas mías. A decir verdad, no me reivindico como poeta, más allá que la poesía me gusta, me movilice, me pasen cosas.Con respecto a los músicos que han tenido la buena disposición a integrar este Son de Letras son parte fundamental del producto, ya que sin su aporte el resultado sería ciertamente más monótono. Ellos le ponen climas y profundidades a los textos, y siempre están proponiendo nuevos temas, muchos de los cuales son composiciones propias adaptadas a este formato. En teclado está Rodrigo Miguel y en bajo y guitarra Julián Vignoles, y han asumido este compromiso con tanta calidad como calidez, en la aventura de pasar por el Jazz, el Tango, la bossa nova, el bolero, en fin… a veces les tiro géneros con los cuales no están cómodos pero siempre salen bien parados.

Todos los Viernes, Sábados y Domingos 
La ruta del arte
Esculturas, pinturas y grabados a cargo de artistas locales agrupados en la Ruta del Arte:http://www.rutadelarte.com.ar/id31.htm

Muestra "Orígenes" Enero 2010
El grupo "Orígenes" en conjunto con La Pastera inauguró la temporada estival realizando muestras de diferentes obras. La actividad convoco alrededor de 85 personas entre jóvenes, adultos y niños. Se destacó la participacion de: Emanuel Rocha y Paola Ilavaca interpretando temas de folklore popular; Nadia Quantran y Lucia Fiori participaron de la literatura de cordel; expusieron esculturas Jorge vilchez y Pedro Foir y Ana e Ines Ezcurra bailaron danza contemporanea junto a lectura de poesía.