2017-08-14

Rindieron homenaje al “Che” en Buenos Aires

Este jueves 10 de agosto, los museos y espacios de homenaje en la Argentina, junto a ATE y la CLATE, las embajadas de Cuba y Bolivia, y Juan Martín Guevara se reunieron en un emotivo homenaje a Ernesto “Che” Guevara en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de las actividades programadas por el 50º aniversario de su asesinato.

La actividad comenzó puntualmente a las 18 en un colmado salón de actos del Hotel “Quagliaro” de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Representantes de organizaciones sociales y sindicales y público en general participaron activamente de la propuesta que constó de dos paneles. El primero fue una presentación de los distintos museos de la Argentina que conforman “Los caminos del Che” y el segundo destinado a analizar “la vigencia del pensamiento del Che”.

Estuvieron presentes, el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Santos Tito, quien saludó a los presentes e invitó al homenaje al Che que se realizará en Vallegrande en octubre próximo. En representación de la Embajada de Cuba en Argentina, el consejero político Reinier García y Chairo González. Además, mandaron su salutación y celebraron el homenaje los representantes de las embajadas de Venezuela y Nicaragua en la Argentina.

También estuvo Calica Ferrer, amigo del “Che” con quien realizó su segundo viaje; Oscar Verón, de ATE Vías Navegables y del espacio “Navegando con el Che”; Eladio “Toto” González, del espacio de homenaje al “Che” en el barrio porteño de Caballito.

Los museos y espacios

El primer orador fue Darío Fuentes, director de “La Pastera, Museo del Che”, de la localidad neuquina de San Martín de los Andes, quien presentó la actividad y brindó detalles del espacio que ATE fundó en esa localidad cordillerana. En ese sentido, recordó al dirigente de ATE y secretario de la Presidencia de la CLATE, Héctor Méndez, como uno de los primeros impulsores de “La Pastera”. “En nuestro museo se privilegia la letra del Che, en la biblioteca están las cosas que él escribió, sin interpretaciones, para poder conocer su pensamiento y su ideología de primera mano. Y recordamos que el Che fue, antes que nada, un profundo anticapitalista y antiimperialista. Y que hoy, con el avance de la derecha en la región, es necesario volver a esas ideas y defenderlas. Vamos a defender estos espacios y también su estatua, ubicada en la ciudad de Rosario, de quienes pretender desplazarla. Las utopías del Che son las mismas que motivan nuestra militancia y trabajo cotidiano".  

Luego fue el turno de Adelina Coda, directora de Cultura de la Municipalidad de la localidad cordobesa de Alta Gracia y responsable del Museo Casa del Che de esa ciudad. “Nosotros trabajamos no sólo para los turistas que se acercan a visitarnos, sino para que la comunidad interaccione con el museo y se sienta parte de lo que era y lo que pensaba el Che”.

Por su parte, Pamela Gerosa, del "Centro de Estudios Latinoamericanos Che", de Rosario (Santa Fe), informó que “el nuestro es un espacio de discusión y reflexión en torno al pensamiento latinoamericano haciendo anclaje en la figura de Ernesto” y forma parte de un circuito turístico que tiene la ciudad y que incluye otros lugares señalizados y también la estatua en su homenaje. También estuvo presente Diana de Vito, en nombre de la Secretaría de Turismo de la municipalidad rosarina. 
Finalmente, Francisco Perié, del "Hogar Misionero del Che de Caraguatay", en la provincia de Misiones, indicó que ese espacio “no es una muestra turística, sino un espacio que busca comprometer a quienes nos visitan con el pensamiento, con la ideología y con la lucha del Che. Porque la famosa frase que dijo Fidel Castro ´seremos como el Che´ significa para nosotros ser buenas personas, buenos vecinos, mejor trabajador, mejor alumno. Y eso es lo más importante que nos dejó”.  

El pensamiento del Che

El segundo de los paneles debatió acerca de la "Vigencia del Pensamiento del Che" y estuvo coordinado por la Parlamentaria del Mercosur, Julia Perié, quien dijo sentirse “orgullosa” de participar de este homenaje y dio la palabra al primero de los oradores: Juan Martín Guevara, uno de los hermanos del Che y quien preside la Fundación “Che Vive”. Guevara recordó algunas anécdotas sobre la infancia del Che, sus viajes junto a su familia por distintas provincias y ciudades argentinas y leyó una carta que escribió Tita Infante, una compañera de Ernesto de la facultad de Medicina. Para finalizar, leyó a los presentes la última carta que el Che envió a su familia antes de ser asesinado en Bolivia: “Muchos me dirán aventurero, y lo soy. Solo que soy de esos que ponen el pellejo para demostrar sus verdades”.

A su turno, Lenier Espinoza, secretario de prensa de la embajada cubana en nuestro país. “En Cuba, desde que somos pequeños, incorporamos las ideas del Che, porque se trata de una forma de entender la vida, de cómo tenemos que comportarnos ante la sociedad. Y es una manera de interpretar el proceso revolucionario que el Che ha ayudado a construir en mi país. Y aunque sea difícil saber cuándo Ernesto se convirtió en revolucionario lo que sí sabemos es que hoy hay miles de revolucionarios en Cuba por él y el ejemplo que nos dejó”.

Más tarde fue el turno del presidente de la CLATE y secretario general adjunto de la ATE, Julio Fuentes, quien dijo sentirse honrado por ser parte de este homenaje y recordó que “uno de los aportes más importantes del Che para nuestros pueblos es la noción y la idea de la cuestión latinoamericana y del Caribe”. Para el dirigente, “la CLATE es parte de ese sentir y de ese pensamiento latino y caribeño. Y si hay un legado que nos ha dejado el Che es ésta concepción de América Latina y del Caribe. La expresó infinidad de veces, en sus escritos, en sus decir, cuando todavía no era tan común hacerlo. Porque para poder pensar la revolución hay que poner el sentir y la cabeza desde América Latina y del Caribe. No habrá Patria Grande ni posibilidades de liberación si no pensamos así. Y eso debemos agradecérselo al comandante”.

Finalmente, el secretario general de la organización anfitriona, Hugo “Cachorro” Godoy, reconoció que “este tipo de actividades y homenajes son fundamentales para seguir alimentando ese sueño eterno de la revolución. Su memoria es una llama permanente que nos alienta a saber que la revolución no pierde sentido, porque eso es lo que alimenta y seguirá alimentando la pasión de muchas generaciones. Nos alimentó a nosotros y va a seguir alimentando a otros. Gracias por la presencia en este sencillo pero tan importante homenaje”.

 La Poderosa

Tras las palabras de los panelistas, llegó el turno del cierre cultural a cargo de la cantautora Paula ferre y del rapero Daniel De Vita, quienes deleitaron a los presentes con su canto y su sentido homenaje al revolucionario.   El final del encuentro se realizó en el hall de entrada del Hotel Quagliaro de la ATE. Allí se realizó un brindis y se exhibió "La Poderosa", una réplica de la moto utilizada en la filmación de la película "Diarios de Motocicleta" de Walter Salles y que llegó gracias a la colaboración de Gustavo Agra, propietario de la Norton 500 utilizada en la filmación de la película que retrata el viaje de Ernesto Guevara y Alberto Granado por Latinoamérica.
 
Declaración conjunta

Los organizadores del encuentro firmaron de manera conjunta un documento en el que explicaron que “para los museos y espacios de homenaje es imprescindible repensar la historia oficial, y construirla a partir de una mirada comprometida con la autodeterminación y la liberación de los pueblos del mundo. Hacemos nuestro el principio que emerge de una frase del Che: "sean siempre capaces de sentir en los más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo".

Y agregaron: “Desde el CELCHE, desde Caraguatay, desde Alta Gracia, desde La Pastera, desde la Fundación Che Vive, reafirmamos nuestro compromiso de mostrar al mundo, la vida y la historia de quien fue un ejemplo de lucha y revolución como una forma de esperanza para terminar con las injusticias y construir una sociedad más justa”.