2010-02-04

calica ferrer presento su libro en la semana del che

Ante un auditorio colmado de asistentes, Carlos “Calica” Ferrer, amigo del Che Guevara y compañero del segundo viaje por Latinoamérica, presentó el miércoles 3 de febrero en La Pastera su libro “De Ernesto al Che”, en el que relata las experiencias que determinaron la transformación del joven Ernesto en el comandante Guevara. Durante la charla y la proyección de fotos, muy poco conocidas de la infancia y de la juventud de Ernesto, leyó una carta enviada por Alberto Granado desde Cuba para la ocasión. Granado recordó su paso por La Pastera, habló de los sueños que inspiraron ese primer viaje que hicieron juntos con Ernesto, y saludó la iniciativa del museo patagónico.

Ante un auditorio colmado de asistentes, Carlos “Calica” Ferrer, amigo del Che Guevara y compañero del segundo viaje por Latinoamérica, presentó el miércoles 3 de febrero en La Pastera su libro “De Ernesto al Che”, en el que relata las experiencias que determinaron la transformación del joven Ernesto en el comandante Guevara.

Esta actividad tuvo lugar en el contexto de “La Semana del Che” que comenzó en San Martín de los Andes el 31 de enero y se extenderá hasta el viernes 5 de febrero. El objetivo de este ciclo de homenaje -que contó con gran participación del público local y turistas en todas sus jornadas- es evocar los días del verano de 1952 cuando Ernesto Guevara junto a su amigo Alberto Granado permanecieron en la villa neuquina durante su primer viaje por Latinoamérica.

Calica narró con elocuencia sus aventuras junto a un joven Guevara, logrando transmitir la esencia de un hombre idealista, más allá del mito en que el Che se ha transformado a nivel mundial. “Cuando decidimos emprender el viaje, Ernesto me propuso ir por Bolivia. Cuando llegamos nos encontramos con la Revolución del Movimiento Nacional Revolucionario. Yo creo que ese fue el momento en que Ernesto empezó a gestar la idea de una revolución y luego el destino lo regresaría a Bolivia para cumplir su sueño revolucionario”, contó

Durante la charla y la proyección de fotos, muy poco conocidas de la infancia y de la juventud de Ernesto, el amigo del Che leyó una carta enviada por Alberto Granado desde Cuba, en la que recordaba su paso por La Pastera y saludó la iniciativa del museo patagónico.

Sobre la personalidad de Ernesto, Calica dijo que “era un tipo aventurero, un lector innato, un humanista, una persona con muchos valores, que creía en la justicia y muy comprometido con la situación de opresión de los pueblos de Latinoamérica, que ya había observado en los distintos viajes”.

Dentro del anecdotario de viaje con el Che, Calica manifestó: “Nuestro viaje fue muy divertido. Una vez, en Bolivia cruzamos en una barca a la Isla del Sol, con Ernesto y un marinero que oficiaba de todo. Nos agarró una tormenta en el lago Titicaca que casi no la contamos. El pobre tipo marinero se fue al rincón de la barca y le rezaba un poco a la Pacha Mama, otro poco a la Virgen, y así a todos los santos. No naufragamos pero estuvimos cerca… Finalmente llegamos bien. Lo curioso es que hace unos 4 años atrás regresé para realizar el recorrido que habíamos hecho y cuando nos embarcamos pregunté si alguien conocía a ese hombre que nos acompañó. Y ahí lo vi, era él mismo 50 años después, y se acordaba de nosotros. Tenía la misma balsa y con él me saqué esta foto”

Para finalizar, Calica agradeció a la Asociación Trabajadores del Estado por la invitación a participar del ciclo en honor a su amigo y recibió un presente de manos de Darío Fuentes, coordinador nacional de La Pastera, y Celeste Pepiche, directora local del museo. Estuvieron presentes además la diputada nacional Julia Perié, en representación del museo misionero, directora del museo de Alta Gracia, Ada Ventre, el periodista cubano Carlos Javier Rodríguez, director del documental "Che en todas partes" presentado en la Semana del Che y la concejal local Ana Ambroggi de Unión de los Neuquinos.

La culminación de la “Semana del Che”, a realizarse el viernes 5 de febrero a las 21 horas, contará con un discurso de cierre y un show en vivo del grupo musical Fémina en Rudecindo Roca y Sarmiento, frente a La Pastera.