2018-06-22

La Pastera celebró su décimo aniversario recordando al Che

El Museo del Che en San Martín de los Andes conmemoró el 90 aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara con la presencia de destacadas figuras políticas, sindicales, familiares y amigos del Guerrillero Heroico, quienes destacaron su legado de vida y lucha.

Con el lema “100% Che. Noventa aniversario del Che y décimo de la Pastera”, los visitantes ilustres recibieron como obsequio una estrella roja que simboliza el agradecimiento por el apoyo incondicional para que este espacio se convierta en referencia del Che en la Patagonia argentina y en el más visitado en toda la provincia de Neuquén.

Para esta fecha especial la Pastera renovó totalmente su circuito de paneles informativos, textos y fotografías. Exhibió también una muestra de imágenestomadas en diferentes etapas de la vida del Che Guevara como líder y funcionario del Gobierno de Cuba por corresponsales de la agencia de noticias Prensa Latina, traída por Oscar Verón de "Navegando con el Che" de la ATE, quien subrayó “lo extraordinario de este espacio de difusión de la Revolución Cubana, el Che y el pueblo digno, maravilloso que lo cobijó”. 

Las instalaciones se colmaron con la presencia de vecinos, militantes de ATE de la zona y también de seccionales que llegaron desde Río Negro, Rosario y Buenos Aires. Hubo emoción en el recuerdo de los pioneros del Museo del Che, los dirigentes estatales históricos Héctor Méndez y Leopoldo González, cuyas familias estuvieron presentes y recordaron su trayectoria y su admiración por Ernesto Guevara.

El homenaje contó con la presencia destacada del embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez, quien manifestó su agradecimiento a La Pastera por su labor en estos “10 años de esfuerzo en conservar la memoria” y por ayudar a “caminar los caminos del Che, desempolvar la memoria y las posturas inclaudicables contra el Imperialismo a favor de las causas justas” por parte de Ernesto Guevara.

Pérez sostuvo que “los cubanos somos privilegiados porque la historia quiso que Fidel Castro y el Che se conocieran”.

Otro de los oradores del acto fue Julio Fuentes, secretario Adjunto de ATE Nacional y presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), quien rescató el esfuerzo de los trabajadores para que el “sueño de La Pastera sea desde hace 10 años una realidad; por eso ATE lo cuida, lo custodia y este pueblo quiere y apoya la existencia de este espacio de la memoria y el legado del Che”.

Por su parte, el hermano del Che, Juan Martín Guevara, dijo que “Ernesto es un mito generado en las sociedades, en la gente, está él en la gente, y es un fenómeno mundial, además de argentino, cubano, latinoamericano, es universal”.

El director de La Pastera, Darío Fuentes, rememoró la labor de dos dirigentes históricos de ATE ya fallecidos, Héctor Méndez y Leopoldo González, quienes fueron los impulsores del museo en homenaje al guerrillero argentino-cubano. “Cuando empezamos con este sueño, era un gran desafío, casi imposible y aprendí de ellos dos que el trabajo hace posible los sueños y la misión de los pioneros era la de dar a conocer del Che y llevarlo a todos lados”, subrayó.

La coordinadora de La Pastera, Celeste Pepiche agradeció al pueblo de San Martín de los Andes y sus compañeras y compañeros de trabajo “con quienes todos los días abrimos las puertas del museo para que todos los visitantes conozcan quien fue el Che”.

Además, viajaron especialmente hasta San Martín de los Andes: Calica Ferrer, compañero del segundo viaje por Latinoamérica(“Emociona estar en este lugar donde dos de mis mejores amigos llegaron con frío y con hambre y recibieron atención y refugio”); la diputada por el Parlasur, Julia Perié (“La memoria en este momento es fundamental en tiempos de desmemoria y entreguismo”); representantes de los museos oficiales del Che en la Argentina, autoridades locales y dirigentes del sindicato que administra el museo, la Asociación Trabajadores del Estado. Como así también, miembros del asentamiento de la Universidad Nacional del Comahue, instituciones educativas locales, organizaciones sociales y sectoriales de la ciudad, con las que La Pastera se ha vinculado en estos 10 años de trabajo.

Se recibieron saludos en videos que fueron proyectados en el acto. Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo (LF), se disculpó por no estar presente por problemas de salud y recordó su participación en la fundación. Otro de los saludos fue el de la intendenta de la ciudad, Brunilda Rebolledo; uno de los 5 héroes cubanos, Antonio Guerrero, desde Rosario; y Diana De Vito, de Turismo de la ciudad de Rosario.

El vínculo del Che con esta ciudad y este espacio se remonta a enero de 1952. El hoy museo era entonces un galpón de pasturas para caballos en San Martín de los Andesy fue refugio de dos jóvenes hambrientos y agotados gracias a la solidaridad de los trabajadores de ATE del Parque Nacional Lanín. Ellos eran Ernesto Guevara y Alberto Granados. El sereno, Pedro Olate, les dio un lugar para dormir. Ese cobertizo de madera es hoy el Museo del Che.

 “La pasamos perfectamente, durmiendo ente la paja que estaba provisto el galpón, bien abrigados, lo que se hace necesario en estas comarcas donde las noches son bastantes frías”, escribió el Che en su cuaderno de viaje. “Hay momentos en que pienso con profundo anhelo en las maravillosas comarcas de nuestro sur”, recordaría con nostalgia años después, mientras editaba sus “Notas de viaje”.