2010-02-11

culmino la semana del che con gran convocatoria del publico

Con un espectáculo de danza y música se dio cierre a la “Semana del Che”. Una gran afluencia de público se dio cita en las diversas actividades organizadas por La Pastera del 31 de enero al 5 de febrero, conmemorando el paso de Ernesto Che Guevara y su amigo Alberto Granado por San Martín de los Andes en su primer viaje por Latinoamérica, travesía fundamental que surcara la vida del líder revolucionario. Se organizaron diferentes eventos que ocuparon la agenda local y atrajeron numerosa cantidad de público, a los que se sumaron artistas locales vinculados a la cultura e invitados especiales.

Entre las presencias destacadas pueden mencionarse a la intendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag; la Diputada Nacional por Misiones Julia Perié; la directora del Museo Ernesto Che Guevara de Alta Gracia, Ada Ventre; la directora del Ente Turístico de Rosario, Adriana Ercole; el representante de la Secretaría Nacional de Turismo Diego Conca; el secretario general adjunto de ATE Julio Fuentes y la participación especial del compañero de viaje y amigo del Che, Carlos Calica Ferrer.

En el marco de este ciclo se llevó a cabo la exposición del programa turístico-cultural “Los Caminos del Che” en San Martín de los Andes, donde cada uno de los representantes de los distintos espacios nacionales de homenaje expresó la gratificación de poder estar presentes y trabajando en conjunto para llevar adelante la difusión de la iniciativa.

También tuvo lugar la presentación del libro de Calica Ferrer “De Ernesto al Che”, dónde cuenta mediante anécdotas y vivencias la transición que llevó a convertir al joven Ernesto en un ícono de la historia contemporánea. Calica leyó especialmente una carta enviada por su par y amigo Alberto Granado, con quien el comandante viajó cuando hicieron su paso por San Martín de los Andes, y donde expresó su alegría por la iniciativa y su adhesión a la difusión de la vida y obra del líder revolucionario.

Darío Fuentes, coordinador nacional de La Pastera, explicó que se “consiguió una muy buena convocatoria tanto a nivel local como de atracción turística, ya que se sumaron a la serie de eventos centenares de visitantes que disfrutaron de las muestras artísticas y conocieron el lugar que guarda la memoria de la vida y obra del Che”

“Para la Asociación Trabajadores del Estado es un orgullo administrar este espacio de homenaje y divulgación del pensamiento del Che en nuestro país” y agregó que “agradecemos la participación de la intendenta local, Luz Sapag, y a los representantes de cada uno de los espacios integrantes del programa Los Caminos del Che que llevamos adelante con la Secretaría de Turismo de la Nación”. Fuentes dijo que “tenemos muchas expectativas con las acciones conjuntas programadas para el año, tanto a nivel nacional como internacional, así como la posibilidad de acceder a programas de mejoramiento de la infraestructura de servicios y la protección y conservación del patrimonio histórico que disponemos en los distintos espacios de homenaje al Che en la Argentina”.

Manifestó que “durante esta temporada lograron duplicar las visitas con respecto al año anterior, lo que significa para nosotros un resultado más que positivo por ser un museo joven y además permitió consolidar un excelente equipo de trabajo interno”. También contó que la planificación para 2010 tendrá como eje central la realización de acciones comunitarias bajo el concepto de trabajo voluntario y alfabetización a través de talleres, así como seguir promoviendo la visita de escuelas primarias y secundarias”.El cierre del evento estuvo a cargo del grupo local Fémina, quienes compartieron su música junto a un colmado auditorio, luego de las palabras alusivas de los coordinadores.

Otro amigo del Che
En el cierre tuvimos recibimos la visita de uno de los hijos de Carlos Figueroa, amigo de Ernesto de Alta Gracia. Lucas, el menor de los hijos de Carlos, vino a saludar a otro de los amigos de su padre, nuestro invitado Carlos "Calica" Ferrer. En la muestra de fotografías que nos brindó el museo de Alta Gracia había una foto de Carlos Figueroa con Ernesto que ellos no habían visto. Así fue que La Pastera resolvió regalarle la copia que estaba expuesta y él nos donó una que nosotros tampoco teníamos en el archivo. Es la foto (que publicamos en la galería) aparecen Carlos Figueroa, Juan Aguilar, Julio Castro, Ernesto Guevara, Luis Rodríguez Argañaraz, Roberto Guevara y Juan Martín Guevara en Punta del Este, Uruguay.