2019-06-21

EL PROYECTO EDUCATIVO DE LA PASTERA

En el marco de 91 aniversario, La Pastera dio comienzo al ciclo 2019 del proyecto educativo para los y las estudiantes de los distintos niveles escolares que visitan regularmente el museo de homenaje al Che en nuestra ciudad.

“El intercambio pedagógico que se mantiene con las instituciones, siempre está ligado a las necesidades de cada grupo, pero manteniendo el eje conceptual que preparamos para descubrir las facetas que construyen a este ícono mundial”, comentó Celeste Pepiche, coordinadora del museo. ”Este año, la educación, será una de las acciones principales para intercambiar con jóvenes, niños y adultos”, señaló.

“Salimos a las escuelas y quisimos llevar el entusiasmo del pensamiento de Ernesto Guevara, desde su ejemplo como pilar fundamental de cualquier individuo, así como fuente principal de la construcción de pensamiento autónomo”, precisó Pepiche”.

Entre los principales objetivos del trabajo con los y las estudiantes, docentes y trabajadores de los establecimientos escolares en todos los niveles, figuran:

- El reconocimiento de un lugar emblemático, tanto para la ciudad como para la región, patrimonio arquitectónico y cultural de la provincia de Neuquén. Esto permitirá a los estudiantes comprender el contexto histórico así como apropiarse de este patrimonio y favorecer los conceptos de conservación y protección.

- Lograr la desmitificación de la imagen de Ernesto Che Guevara partiendo desde sus vivencias como niño, adolescente y hombre, para que así los alumnos puedan conectarse con sus pensamientos humanistas, a través de la reflexión y la socialización con sus pares.

- Humanizar la figura de Ernesto Che Guevara. Compartir con los estudiantes su vida: una infancia marcada por su asma crónico, su espíritu de superación para el estudio, el interés y curiosidad puesta de manifiesto en sus viajes iniciáticos, su sed de conocimiento y de autoformación a través de la lectura, y su compromiso con la realidad social y con el sueño de un mundo más justo con hombres y mujeres libres.