2010-03-05

duplicamos el numero de visitantes de la temporada 2009

Seguimos creciendo como espacio de divulgación del pensamiento integral del Comandante Che Guevara en nuestro país. En el balance de la temporada de verano 2010 y comparando nuestras estadísticas respecto del año anterior, duplicamos el número de visitantes y creció el interés por adquirir ediciones y producciones propias que difunden el pensamiento integral del Che. Por otra parte, nuestra presencia en los medios de comunicación, tanto regionales como nacionales e internacionales, llegó a las 200 publicaciones. Y la web alcanzó las 20.000 visitas, con un promedio de 50 por día.

La temporada veraniega de este año fue un éxito. Se logró consolidar y potenciar en el verano el trabajo que se realizó durante todo el 2009. Los visitantes al museo, tanto turistas nacionales y extranjeros, estudiantes, residentes y afiliados al sindicato y nuestra Central, la CTA, duplicaron la cifra del año anterior. En el 2009 los porcentajes fueron los siguientes: 37 por ciento, turistas nacionales; 32 por ciento residentes y afiliados; 22 por ciento, estudiantes; y 9 por ciento, extranjeros. En lo que va de este año, la estadística plantea que el 52 por ciento, turistas nacionales; 17 por ciento residentes y afiliados; 21 por ciento, estudiantes; y 10 por ciento, extranjeros. Al número de residentes y afiliados debemos sumarle, la convocatoria a nuestras actividades culturales y comunitarias con más de 2.000 residentes y afiliados que sin pagar entrada y sin figurar en las estadísticas participaron de ellas y visitaron el espacio. Este año más de 200 niños menores de 12 años visitaron La Pastera.

Actividades culturales y comunitarias
Las actividades de extensión cultural y comunitaria, así como las de difusión nacional y extranjera en el período 2009-2010 fueron las siguientes: 
- Son de Letras (ciclo de poesía y música) 
- Ciclos de cine y documentales 
- Evocación a los años 50 (reunión con grupos de tercera edad de SMA) 
- Títeres para la familia 
- Cursos de Fotografía 
- Festejo Aniversario – Convenio de hermandad con el Memorial de Santa Clara. Visita de la directora del Museo cubano a Argentina, Fe García Hernández y su museóloga Ismary Fernández Sáenz. 
- Visitas guiadas para estudiantes primarios y secundarios 
- Encuentro juvenil con la Central de Trabajadores de la Argentina 
- Arte en vivo Grupo Orígenes 
- Muestra de Arte; Carolina Arias, Diego Medina y Silvana Regolino 
- La Noche de los Museos 
- Día Intencional de Museos. Guiadas Especiales 
- Aniversario San Martín de los Andes. Entrada libre y gratuita 
- Apoyo escolar a los colegios dentro del museo 
- Aporte laboral municipal “Jornadas de patrimonio arquitectónico” 
- Participación en la Noche de las Artes. Temporada verano 
- Participación en la Reunión Regional de Museos Patagónicos en la ciudad de Plaza Huincul (Neuquén) 
- Participación y obtención de una mención de distinción en el Curso de Buenas Prácticas, dictado por la Secretaría de Turismo de la Nación y la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Neuquén. 
- Presentaciones del programa “Los Caminos del Che” en el Congreso de la Nación (Buenos Aires); Alta Gracia (Córdoba), Rosario (Santa Fe) y la Casa de la provincia de Misiones (Buenos Aires). 
- Participación con un stand en la Constituyente Social en la ciudad de Neuquén en noviembre de 2009. 
- Participación en las ediciones 2009 de la Expopatagonia y en la Feria Internacional de Turismo. 
- Viaje a Cuba de una delegación de La Pastera. Visita y vinculación con las siguientes instituciones: Centro de Estudios Che Guevara, Memorial de Santa Clara, Central de Trabadores de Cuba, Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Asociación de Combatientes de la Revolución, Museos en La Habana y Santiago de Cuba, así como la visita a Playa Las Coloradas (desembarco del Granma) entre otros espacios y personalidades entrevistadas (Alberto Granado, Enrique Oltuski, etc). 
- Organización de la “Semana del Che en La Pastera”. Pintura, música, danzas, fotografía y poesía. Presentación Los Caminos del Che. Presentación Libro De Ernesto al Che de Carlos “Calica “ Ferrer y documental del periodista cubano. Carlos Javier Rodríguez. Exposición fotográfica del Museo Casa de Alta Gracia. 
- Difusión de los audiovisuales. Más de 130 sedes de nuestro sindicato a lo largo del país reciben nuestras producciones regularmente. También los difundimos en embajadas latinoamericanas en nuestro país.

Más libros y materiales de difusión
La Pastera es un centro de divulgación del pensamiento del Che. Y como tal ofrece información en distintos soportes. En el recorrido de paneles biográficos; en el plasma donde se proyectan audiovisuales sobre su vida y pensamiento; en el multimedia que se consulta en pantallas para su navegación; y en la librería que contiene libros y folletos que reproducen textos del propio Che sin intermediarios ni interpretaciones. En el verano 2010 presentamos la segunda versión actualizada del multimedia e incorporamos a nuestras producciones propias audiovisuales los siguientes trabajos: “Aniversario” (visita y firma convenio con el Memorial de Cuba; “Los Caminos del Che” (presentación del programa en el Congreso de la Nación 2009) y “Ellos lucharon junto al Che” (entrevistas a 5 combatientes que participaron la de la gesta revolucionaria cubana, y en las campañas del Congo y Bolivia). Hoy contamos con 7 producciones propias y estamos produciendo la octava, que es un resumen de la “Semana del Che en La Pastera 2010”. La adquisición de libros, recuerdos del museo y audiovisuales creció considerablemente en esta temporada. Nuestra librería cuenta con textos del propio Guevara, editados con el aval del Centro Che de La Habana, Cuba. Disponemos además los diarios de viaje de sus amigos y compañeros de viajes por Latinoamérica, Alberto Granado y Calica Ferrer, entre otras. Los recuerdos del museo más llevados por los visitantes -no podemos ocultar el orgullo- son nuestras producciones audiovisuales. Y dentro de ellas, el DVD más codiciado es el multimedia que se consulta en el museo. Ese "gran archivo" que es el multimedia permite llevarte el museo a casa, con textos, fotos y videos sobre la vida y el pensamiento del Che. No están lejos en las preferencias de los visitantes, las remeras, los mates y las tazas que son también un buen recuerdo, pero a la hora de elegir el que pasa por La Pastera se quiere llevar algo con contenido Guevara.

La web y los medios
Nuestra presencia en los medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales mantiene una línea de crecimiento sostenido. Hoy contamos en nuestro archivo de medios con más de 200 publicaciones. Nuestra web llegó a los 20.000 visitantes, de los cuales el 75 por ciento la consulta en español, el 14 en inglés y el 11 en portugués. Recordamos que nuestros paneles biográficos están traducidos en esos dos idiomas así como el contenido de las visitas guiadas a turistas extranjeros.