2022-05-14

ENCUENTRO DE “LOS CAMINOS DEL CHE”.

Este viernes 13 se reunieron en la ciudad de Buenos Aires los museos y espacios de homenaje a Ernesto Che Guevara de la Argentina. Estuvieron presentes el Museo Casa del Che Guevara de Alta Gracia; el Hogar Misionero del Che de Caraguatay; la Fundación Che Vive representada por Juan Martín Guevara; y La Pastera, museo que administra ATE Nacional en San Martín de los Andes.

La reunión de los integrantes de “Los Caminos del Che” se realizó en el Bar Montecarlo, donde actualmente se encuentra expuesta la sección fotográfica de la muestra itinerante “Cuando Ernesto soñó al Che”. Con la coordinación de Darío Fuentes, director de La Pastera, se realizó un repaso de las acciones llevadas adelante en tiempos de pandemia tanto en particular de cada espacio así como aquellas que se realizaron en conjunto. Un ejemplo de ello fue la realizada el 24 de marzo de 2021, día de la Memoria, plantando un árbol en cada uno de los museos. Otra de las acciones destacadas fue la presencia de la muestra en el Senado de la República de México en febrero de este año.

Se anunció su exposición  en la “Semana del Che” del museo de Alta Gracia, del 11 de junio al 1 de agosto. Juan Martín Guevara y Darío Fuentes, curador de la muestra, estarán presentes del 11 al 14 para presentar la muestra. Y se acordó la convocatoria de un nuevo encuentro de “Los Caminos del Che” en las clásicas jornadas de homenaje que realiza todos los años el museo cordobés. También se planificó una nueva presentación en la ciudad de Posadas previa visita al museo misionero y en la temporada de verano 2022/23 en el museo patagónico de San Martín de los Andes. 

Participaron en representación del museo cordobés, Betina Chiacchio de Turismo de la municipalidad de Alta Gracia; por el Hogar Misionero del Che de Caraguatay, Misiones, Juan Domingo Perié y Francisco Perié; la diputada del Parlasur, Julia Perié; Darío Fuentes director de La Pastera y Juan Martín Guevara. El CEL Che de Rosario no pudo estar presente, pero se asumió el compromiso de realizar las gestiones para contar con su presencia en la próxima reunión del programa.

Acto en la Feria del Libro

A las 18 horas se realizó una presentación del programa “Los Caminos del Che” en la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Buenos Aires, en el stand de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Estuvo presente en representación del Consejo Directivo Nacional de ATE, Eduardo De Gennaro, Secretario Administrativo Nacional. 

Darío Fuentes tuvo a su cargo la presentación del programa nacional de homenaje y de la entrega de un presente de la muestra itinerante: el original de una estampilla o sello postal de 1997 emitido por el Estado Argentino en homenaje al Che, en memoria del 30 aniversario de su asesinato. Lo recibieron Betina Chiacchio por Alta Gracia; Juan Domingo Perié por Caraguatay; Francisco Perié por ser uno de los fundadores del programa y Marcelo Paredes, coordinador del stand de la ATE. 

Luego el responsable del museo misionero hizo entrega a cada espacio de un recuerdo de Caraguatay: una remera con la inscripción Che Misionero “Ité” en guaraní, que significa con mucha fuerza.