2010-08-07

Solidaridad con los cubanos presos en EEUU

Durante una semana se exhibirá en La Pastera una exposición que permitirá recorrer la historia de “Los 5”. Así se conoce al grupo de luchadores antiterroristas cubanos detenidos en distintas cárceles norteamericanas. De este modo, el museo del Che en San Martín de los Andes se suma a las expresiones de solidaridad de la comunidad internacional por la liberación Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González Schweret.

“Los cinco” es el nombre con el que se conoce en toda Cuba, y en los espacios de solidaridad en el extranjero, al grupo de patriotas cubanos que desde 1998 se encuentran detenidos en distintas cárceles norteamericanas. Hace 12 años fueron arrestados en Miami y condenados en medio de un viciado proceso judicial a penas que sumaron 4 cadenas perpetuas (más de 77 años de prisión).

La muestra que se exhibirá en La Pastera permitirá recorrer la vida de Los 5, condenados a prisión por infiltrarse en las redes terroristas de la mafia anticubana de Miami. Gracias a esta tarea, en la que arriesgaron sus vidas, Los 5 obtuvieron información sobre acciones planificadas contra Cuba. De este modo pudieron evitar atentados contra su país y elaboraron un detallado informe que el gobierno cubano presentó ante el FBI norteamericano. Sin embargo, la respuesta del gobierno de EE.UU. fue desestimar la evidencia reunida y encarcelar a Los 5.

Los héroes cubanos son: Gerardo Hernández (graduado en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, combatiente en la guerra por la liberación de Angola y en la lucha contra el apartheid); Fernando González (combatiente en la guerra por la liberación de Angola y en la lucha contra el apartheid); Antonio Guerrero (ingeniero constructor de aeródromos); Ramón Labañino (licenciado en economía); y René González Schweret (piloto e instructor de vuelo, combatiente en la guerra por la liberación de Angola y en la lucha contra el apartheid).

Desde el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos se reclama al gobierno de Barak Obama que haga uso de su potestad constitucional para poner fin a esta injusticia. En ese sentido, tanto el gobierno cubano como las organizaciones sociales y políticas que se solidarizan desde el extranjero insisten en que no se trata de un caso judicial sino político. Desde el Comité exhortan a Obama a honrar el premio Nobel de la Paz recibido en 2009 y liberar a los cinco presos políticos cubanos detenidos en EE.UU.