2010-10-18

El hombre detrás de mito

Por primera vez La Pastera, museo del Che, arribará el miércoles a la Universidad Nacional del Comahue en el 43º aniversario de su fallecimiento. Una muestra fotográfica con material inédito, un nuevo trabajo multimedia y la presencia de Carlos “Calica” Ferrer –amigo y compañero- formarán parte de las actividades y del encuentro con Ernesto Guevara de la Serna. A continuación transcribimos una entrevista publicada el 17 de octubre en el diario La Mañana de Neuquén.

Neuquén. Hace ocho días atrás se cumplió el 43º Aniversario del fallecimiento de Ernesto "Che" Guevara. Una figura mundial, un ícono de la rebeldía que hasta el día de hoy sigue cautivando, por su historia e ideales, a viejas y nuevas generaciones. Justamente, por esto y con el objetivo de profundizar y divulgar la vida de este hombre inigualable, es que La Pastera, museo del Che (afincado en San Martín de los Andes) por primera vez arribará el próximo miércoles a la Universidad Nacional del Comahue para continuar con los homenajes.

En el edificio ubicado sobre avenida Argentina, una exposición fotográfica con imágenes inéditas del Che servirá para el inicio de actividades, a partir de las 19hs. El programa incluye la proyección de un video sobre la tarea desarrollada por el museo de San Martín de los Andes. Además, se realizará una charla con la participación de Carlos “Calica” Ferrer, amigo personal de Guevara y compañero de su segundo viaje por Latinoamérica en 1953, y de Darío Fuentes, director del museo de San Martín de los Andes.

Durante el encuentro se abordarán distintos aspectos de la vida del Che en su juventud, con especial énfasis en su argentinidad. En ese sentido, se recordará junto a Ferrer la infancia y juventud en Alta Gracia y cómo las experiencias vividas por Ernesto en cada uno de sus viajes cambiaron su modo de ver la vida y terminaron por definir su posterior participación en las luchas por la liberación de los pueblos de América Latina.

En la muestra fotográfica compuesta por 40 cuadros, el público podrá recorrer diferentes etapas de la vida del líder revolucionario. La selección de imágenes abarca su infancia, pasando por su momento de esplendor en La Habana hasta llegar a su fallida campaña en Bolivia, país donde fue capturado y luego fusilado.

Es importante destacar, que las imágenes que se van a poder apreciar, fueron cedidas a La Pastera por El Centro Che de La Habana. “Esta es la primera presentación que hace el museo (La Pastera) en Neuquén. Siempre hemos hecho actividades en diferentes provincias y fuera del país. Realmente era una deuda que teníamos, ya que la ciudad es una entrada a la provincia y buena parte del turismo de San Martín de los Andes también proviene de Neuquén”, señaló Fuentes.

El director de La Pastera detalló que las imágenes integran el archivo del museo, que fue conformado por un convenio que se hizo con el Centro Che en La Habana que administra la familia Guevara. “Desde nuestro nacimiento, el 20 de junio de 2008, venimos relacionándonos con ellos porque fueron los nos dieron el asesoramiento para toda la información que hay en La Pastera, incluido el desarrollo biográfico”, dijo Fuentes

“Los caminos del Che”

Durante la jornada se aprovechará para presentar y difundir el programa
 “Los caminos del Che”, un circuito de turismo cultural que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación. “El programa incluye los cuatro espacios más importantes de homenaje al Che en Argentina, que son los museos de Alta Gracia (Córdoba), Caraguatay (Misiones), la ciudad de Rosario y La Pastera. Este año presentamos el programa en Bolivia. En esa oportunidad, representantes del Ministerio de Turismo del gobierno de Evo Morales nos llevaron a recorrer lo que se llama ‘La ruta del Che’. Se trata de un trabajo similar al realizado en Argentina, que reúne los últimos lugares de la campaña boliviana del Che”, comentó Fuentes.

En esa visita, la embajada de Cuba le donó a La Pastera una de las replicas del diario del Che en Bolivia –solo existen 2.000 en todo el planeta-, que se podrá ver a través de un sistema multimedia en esta ciudad. “El diario del Che está compuesto por una agenda y un cuaderno de anotaciones. Son unas réplicas museológicas que se hicieron de los originales que tiene el gobierno de Bolivia. Nosotros desarrollamos un sistema multimedia con pantalla táctil, y de esa manera se va poder navegar. Es como una especie de “I Pad”, detalló Fuentes y agregó: “El material tiene una serie extra de ejemplares de la prensa boliviana de 1967, donde se da cuenta de la incursión guerrillera, fotografías, mapas y diarios de otros guerrilleros”.

Este trabajo que se llevó adelante en coproducción con el Centro Che. Recién el próximo año estará finalizado en su totalidad. Se calcula que en febrero ya estará expuesto en el museo La Pastera y podrá ser visitado. “Durante el avance que haremos en la Universidad vamos a contar como está siendo el desarrollo del trabajo que es muy novedoso porque no sé si otros museo lo tienen”, dijo Fuentes. La idea del director de La Pastera con todo el desarrollo de investigación que se hace es meterse de lleno en ese momento de la historia. Para ello se prevé basarse en los textos propios del Che, sin buscar interpretaciones o biografías. “Pienso que recurrir a sus propios textos, de alguna manera, es lo fiel que hay”, afirmó Fuentes.

Su argentinidad La figura de Guevara no termina de sorprender. A medida que avanza el tiempo siempre salen a la luz nuevas historias o lugares por donde supo pasar. Sin embargo, Fuentes manifestó que actualmente están trabajando en “parte de lo que todavía no está, que es la argentinidad del Che”.

“Tanto desde ‘Los Caminos del Che’ como en La Pastera nos estamos ocupando en todo lo que fue su formación en Argentina. El Che fue formado académicamente, humanísticamente y hasta emocionalmente en Argentina. Entonces, toda esa etapa primera en el país está aún por descubrirse y del algún modo está por armarse. El hermano menor de Ernesto, Juan Martín Guevara, nos está acompañando en la tarea de escribir su vida en Argentina, que es lo menos investigado en el momento”, apuntó Fuentes.

La Pastera ha participado este año por tercera vez consecutiva en la Expo Patagonia, donde se centra la industria turística del país y Patagonia. El turismo es, de algún modo, un aliado en esta suerte de misión que es dar a conocer el pensamiento del Che. “Si la industria turística no lleva gente a donde estamos no podemos cumplir con nuestro objetivo, que es que se conozca el pensamiento del Che. El estar en diferentes ambientes nos ha llevado a encontrar este reconocimiento de la argentinidad del Che. Lentamente los argentinos nos vamos haciendo cargo de este personaje de fama mundial. Porque la gente responde a las convocatorias y los museos reciben más gente, más allá de que la historia argentina no lo haya reconocido”, aseguró Fuentes.

El Che y la juventud 
Ya hace un tiempo que la imagen de Guevara es utilizada como el póster que no debe faltar en cualquier espacio público y en indumentarias de todo tipo. Esta “fashion revolución” de alguna forma hace que la juventud tenga un mínimo contacto con el revolucionario. Pero, ¿hasta dónde llega ese interés? ¿Hay realmente jóvenes que se adentran en su vida? Precisamente, Fuentes aseguró que el mayor porcentaje de visitantes que recibe La Pastera son jóvenes. “Lo importante es que las personas puedan conocer algo más de lo que significa. Darle contenido a ese ícono de revolución y rebeldía. Que sepan qué pensaba. Porque no solo era un guerrillero sino que era un gran filósofo, economista y pensador. Por eso, estos espacios que hay abiertos en diferentes provincias, de algún modo tienen por objetivo darle contenido a ese mito y hacerlo hombre. Porque el Che era un hombre como cualquiera. En la medida que podamos hacerlo más hombre es más imitable”, concluyó Fuentes.

La pastera

El edificio del museo es una pieza de colección que data de 1946. Íntegramente construido en madera, La Pastera le debe el nombre a su función original, la de guardar pasto para los animales que utilizaban los guardaparques. Este galpón -reciclado con parámetros de museología y arquitectura moderna- pertenece al Parque Nacional Lanín. Ya desde la entrada se aprecia la voluntad estética de conservar ese espíritu de mediados del siglo pasado, con un expendedor de nafta similar al que estaba ubicado en La Pastera cuando Ernesto Guevara y Alberto Granado eligieron este lugar para pasar la noche.

Rumbo a Cuba

La muestra itinerante próximamente tiene como destino Cuba. Esto se debe al convenio de hermanamiento que La Pastera tiene con El Memorial de Santa Clara, lugar donde descansan los restos de Ernesto Guevara. “Cuando cumplimos nuestro primer aniversario firmamos un convenio y por lo tanto tenemos un contacto fluido. La directora del “Memorial”, Fe García Hernández, ya nos ha visitado en La Pastera. Por el Centro Che fue Aleida Guevara March, hija mayor del Che”, que estuvo para la inauguración. Hace poco llegó la coordinadora científica del Centro Che que es María del Carmen Ariet. Ella es otra de las responsables máximas del Centro, con quien acordamos llevar adelante el trabajo multimedia”, adelantó Fuentes.