2010-12-03

La muestra fotográfica del Che llegó a Picún Leufú

La exposición de fotos que recorre la vida de Ernesto Guevara se presentó el miércoles 1º de diciembre en la ciudad de Picún Leufú. Allí permanecerá exhibida hasta el domingo 5, en el recientemente recuperado Museo de la Ciudad. Se trata de una serie de 40 imágenes cedidas por el Centro Che de La Habana (Cuba) que ya se presentó en las ciudades de Neuquén y Zapala.

Más de 100 personas colmaron el recientemente recuperado Museo de la Ciudad de Picún Leufú, donde se presentó la Muestra Fotográfica “Che”. Se trata de una serie de 40 imágenes, seleccionadas por La Pastera, sobre distintas etapas de la vida de Ernesto Guevara. El material fotográfico incluye escenas de su infancia y juventud en Argentina, sus viajes por Latinoamérica, momentos clave de la Revolución cubana, su etapa internacionalista y su última campaña militar en Bolivia.

Durante la inauguración estuvieron presentes la coordinadora de La Pastera, Celeste Pepiche, el concejal local por UNE, Clemente Casamajou, y la secretaria de gobierno y acción social de la municipalidad, Miriam Venegas. La exposición fue calificada por Casamajou como “muy positiva y enriquecedora” en tanto que “mantiene vigentes los ideales del Che y su mensaje de lucha”. Por su parte, la coordinadora del museo de San Martín de los Andes presentó la tarea que realiza La Pastera desde 2008. En ese sentido destacó que desde el museo “se busca recuperar el aspecto humano del Che, más allá del mito”.

Asimismo, Pepiche invitó a los presentes a visitar San Martín e informó que a partir del mes de febrero se exhibirá allí una réplica del Diario de Bolivia del Che en versión digital e interactiva. Con posterioridad se proyectó un video sobre los dos años de vida de La Pastera y se dio a conocer el circuito de turismo cultural “Los Caminos del Che”, que integra el museo de San Martín junto a los museos de Caraguatay (Misiones), Alta Gracia (Córdoba) y la ciudad de Rosario.

La muestra se presentó en el marco de los festejos por el 39º aniversario de la tercera fundación de la ciudad, llevado a cabo en 1971. En esa época, esta antigua localidad del centro este de Neuquén fue trasladada de su antiguo emplazamiento al quedar sumergida bajo las aguas del embalse de la represa El Chocón, sobre el río Limay. El lugar elegido para la exhibición fue un antiguo galpón para productores locales que se encontraba en desuso y que fue recientemente acondicionado por iniciativa del bloque de UNE en el Concejo Deliberante. Con la exposición fotográfica del Che, el lugar quedó inaugurado como espacio para exhibiciones artísticas y culturales y como sede de la feria de artesanías.

Las fotos del Che podrán verse hasta el domingo 5 de diciembre y está previsto que sea visitada por estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la ciudad. Una vez desmontada, la muestra se trasladará a la localidad de Chos Malal, donde se exhibirá desde el 8 y hasta el 12 de diciembre, durante la Fiesta Nacional del Chivito.